España se une a la Semana Europea de la Energía con casi 180 actos diferentes

Casi 180 actos entre conferencias, exhibiciones, exposiciones, actos al aire libre y otras iniciativas relacionadas con los Días de la Energía centrarán en España la celebración de la Semana Europea de la Energía (EUSEW por sus siglas en inglés) que hoy ha comenzado en toda la Unión Europea.

Estas jornadas forman parte de las iniciativas del programa y tienen vocación de continuidad puesto que se extenderán más allá del día 19 viernes, clausura de la EUSEW, para extenderse hasta finales de junio.

Se trata de la organización de convocatorias sin ánimo de lucro que pueden ser desarrolladas por compañías privadas, autoridades públicas, agencias energéticas, ONG, cooperativas u otras entidades, para ofrecer conferencias, rutas guiadas, jornadas de puertas abiertas o talleres, siempre que estas actividades estén relacionadas con la promoción de las energías renovables.

España es uno de los países que más se ha involucrado en esta celebración con la organización del mayor número de Días de la Energía, 179 en total, previstos en Madrid, Barcelona, Valladolid, Huelva o Tenerife, entre otras ciudades.

La Comisión Europea impulsa la Semana Europea de la Energía desde el año 2006, buscando fomentar el debate energético en la Unión Europea sobre tres pilares principales: la mejora de la eficiencia energética, el impulso hacia la “descarbonización” de la economía incluyendo la migración hacia las renovables, y la apuesta por la investigación, la innovación y la competitividad, según apunta la propia organización en su página web.

Profesionales del sector, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil que buscan liderar la transición energética tienen una cita con las diferentes actividades que tendrán lugar en toda Europa, incluyendo Bruselas, sede de las instituciones comunitarias.

En estos actos se debatirá especialmente acerca de uno de los principales problemas europeos: el suministro regular y seguro de energía, aparte de la necesidad de que ésta provenga de un origen más limpio y económico.

Durante esta semana, la CE organizará varias sesiones políticas que comenzarán mañana martes y que se prolongarán durante tres días, para debatir sobre temas como la eficiencia energética, el desarrollo de un sistema energético integrado a escala continental, la reducción de emisiones en el sector transporte o el rol de las ciudades en la lucha contra el cambio climático a través del desarrollo del concepto “smartcities” o “ciudades inteligentes”.

Además, mañana mismo se entregarán los Premios Europeos de la Energía Sostenible, que reconocen las mejores iniciativas en diferentes ámbitos medioambientales, como por ejemplo la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en empresas o el impulso a las mejores prácticas sostenibles puestas en marcha por las autoridades municipales.

Agencia EFE

Más información

Imagen Daniel Crous

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias