Siemens establece un estándar para la medición inteligente de comunicación de datos de línea eléctrica

En las redes de suministro eléctrico inteligentes – redes inteligentes – la calidad de la transmisión de datos de los medidores digitales para la empresa de alimentación está desempeñando un papel cada vez más importante. Para asegurarse de que los datos se transmiten sin problemas a través de las líneas de la red eléctrica, se debe asegurar de que esta transmisión también es posible con equipos de transmisión y sistemas de diferentes fabricantes. Siemens ha desarrollado el perfil de transporte de datos CX1 para este propósito, y está en camino de convertirse en la norma internacional para la comunicación de datos abierta, segura y tolerante a fallos a través de la línea eléctrica de contadores inteligentes en las redes de suministro eléctrico inteligentes.

El Comité Europeo de Normalización Electrotécnica, CEN / CENELEC, ha completado el proceso de normalización con la publicación de los documentos de normalización CX1 CLC / TS 50590 y CLC / TS 52056-8-7. Con este paso, Siemens ha posicionado CX1 como el estándar internacional universal para la comunicación Powerline (PLC) que se puede utilizar de forma independiente de la banda de frecuencia en las redes de media y baja tensión.

«Con el posicionamiento de nuestra norma CX1, estamos persiguiendo el objetivo de apoyar la rápida introducción de tecnologías de medición inteligente en redes inteligentes basados ​​en una tecnología de transmisión fiabley económica,» dijo Thomas Zimmermann, director general del negocio de Siemens Smart Grid Soluciones y Unidad de Servicios.

Las redes de suministro eléctrico inteligentes, también conocidas como redes inteligentes, están diseñadas para aumentar la eficiencia y para compensar el poder altamente fluctuante que se alimenta de energía solar, eólica y plantas de biogás en las redes de suministro de energía existentes. Para lograr esto, un gran número de sensores y actuadores se debe instalar en las redes de abastecimiento utilizando la tecnología de comunicación. Junto con los sensores de la red que están instalados en la red de datos de estado de red de registros, los contadores inteligentes se pueden utilizar como puertas de acceso de información y comunicación en los hogares. Además de la grabación de los datos de consumo de energía, los dispositivos también recogen información sobre la calidad de la red para transmitir después la información al sistema de gestión de energía de la empresa de servicios públicos.

Estos datos pueden usarse para controlar la red eléctrica. Los protocolos de distribución de comunicación portadora de línea (DLC) como Siemens CX1 utilizan las líneas eléctricas existentes para transmitir información relacionada con el consumo. Por razones económicas, muchas empresas de servicios públicos optan por utilizar los protocolos de comunicación de DLC para ahorrar los costes de inversión adicionales asociados con la provisión de una infraestructura de comunicaciones adicional.

Desarrollado por Siemens en Austria, CX1 es un protocolo de comunicaciones que se basa en la modulación de espectro, en el que múltiples frecuencias dentro de la misma banda se utilizan simultáneamente para transmitir una sola señal. Esto significa que la interferencia, que a menudo se produce en ciertas frecuencias, tiene sólo un efecto insignificante en la transmisión de la señal. Además, a través de enrutamiento automático de los enlaces de comunicación, el protocolo de comunicaciones puede manejar cualquier cambio en los parámetros de comunicación físicos de una red eléctrica de baja tensión, como la atenuación de la señal, el ruido, interrupciones en la red y el acoplamiento de la señal, así como los cambios operacionales en configuración de red.

No se requiere la ingeniería de la red de comunicación para CX1, y el protocolo ofrece un amplio margen para la integración de protocolos de transmisión adicionales, así como de las futuras funciones de red inteligente, tales como la transmisión segura de señales de control. Además, se puede integrar en las infraestructuras de automatización de la red y gestión de energía existentes basados ​​en la norma IEC-protocolo.

Siemens ha implementado el estándar CX1 en la AMIS, una solución de medición inteligente que se está implementando actualmente a cabo en todo el país por un gran gestor de la red de distribución de Austria. En lo que es actualmente la instalación CX1 más grande en todo el mundo, más de 150.000 dispositivos finales ya se han instalado en los hogares. Gracias a la altísima disponibilidad de comunicaciones, los valores de medición de medición inteligente grabadas se transfieren al centro de control con un altísimo grado de cumplimiento. CX1 es el último protocolo de comunicaciones DLC y ya está siendo utilizado en numerosos proyectos.

Más información:

http://www.siemens.com/press/PR2015080301EMEN

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias