ABB instala la estación transformadora HVDC marítima más potente del mundo

2013-09-05 – Una plataforma marítima, que recolectará energía de turbinas eólicas en el Mar Norte y alimentará las redes de Alemania, ha sido instalada de manera exitosa con el buque-grúa más grande del mundo.

Con un peso de más de 16.000 toneladas métricas (los laterales de arriba pesan 9.300 toneladas), la plataforma es uno de los principales componentes de un proyecto de conexión de redes llamando DolWin1. La tecnología de la plataforma convertirá la corriente alterna (AC) de tres parques eólicos en corriente continua de alto voltaje (HVDC) para que la electricidad pueda ser distribuida con mínimas pérdidas y sin alterar la red.

ABB se encargará de la entrega llave en mano del sistema de ingeniería, diseño, provisión e instalación de la conexión eólica marítima DolWin 1 a través de TenneT, un operador de sistemas de transmisión líder Europeo. El alcance del proyecto incluye la estación transformadora marítima, los sistemas de cableado subacuáticos y los de tierra firme, y la estación transformadora de tierra firme. El sistema presenta la última generación de semiconductores de energía ABB, con rendimiento aumentado que asegura mayor disponibilidad y menos pérdidas.
La plataforma, que tiene 62 metros de largo, 42 metros de ancho y 42 metros de alto, fue transportada por un remolque desde Schiedam (cerca de Rotterdam) a su lugar de destino, 75 km afuera de la costa este de las Islas Frisias. Los laterales de arriba, construidos por Heerema Fabrication Group (HFG), en la planta de fabricación Holandesa Zwijndrecht, fueron levantados por Thialf, el barco-grúa más grande del mundo y ubicados arriba de una sub-estructura de acero previamente instalada. El proceso de levantar y ubicar los laterales fue la parte más desafiante de los tres días de trabajo.

Energía verde limpia
“La instalación exitosa de la estación marítima es un hito muy importante en la construcción de nuestra conexión eólica marítima HVDC, que asegurará una eficiente transmisión de energía renovable a la red de Alemania en tierra firma,” dijo Hanspeter Faessler, Jefe del área de Sistemas de Red de ABB, quien es el responsable de la construcción de la plataforma y de la instalación del equipamiento electro-técnico.
La estructura de acero y la parte de arriba han sido soldadas y ahora serán conectadas a los cables submarinos, con las autorizaciones previas.

Una plataforma importantísima
La tecnología de la plataforma convertirá la electricidad de los parques eólicos en corriente continua. Después, la energía será transportada a través de 75 km de cables submarinos HVDC y de 90 km de cables de tierra HVDC a una estación transformadora en tierra firme, donde se convertirá nuevamente en corriente alterna para alimentar a la red. La línea de transmisión de energía tiene una capacidad de 800 mega watts.

ABB utiliza HVDC Light, una evolución de la tecnología HVDC que ayuda a abordar las necesidades en transmisiones de larga distancia subterráneas y subacuáticas. Esta tecnología se está utilizando cada vez más en varias aplicaciones, como por ejemplo en la integración de energías renovables desde tierra firme y parques eólicos marítimos, en la provisión energética desde tierra firme a islas y en plataformas marítimas de petróleo y gas, en las bocas de alimentación de centros de ciudades donde el espacio físico es una restricción importante, y en interconexiones, generalmente a través de mares. ABB es líder en estas áreas y ha provisto 13 de las 14 conexiones HVDC autorizadas, basándose en la tecnología VSC.

Más información:
http://www.abb.es/cawp/seitp202/126ae2ef73591e5ac1257bdd00445f6a.aspx

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias