HydraRedox, primera planta de almacenamiento con tecnología innovadora

Las tecnologías de almacenamiento energético están sufriendo un gran desarrollo en los últimos años, especialmente en lo relativo a las baterías electroquímicas. La tecnología HydraRedox es un sistema innovador que facilitará la introducción en la red eléctrica, sin afectar a su estabilidad, de las energías renovables intermitentes, como son la energía solar y la energía eólica.
La empresa HydraRedox Iberia ha desarrollado este sistema único de almacenamiento de energía, que se basa en un concepto radicalmente nuevo de la tecnología Redox de vanadio.
Funcionamiento de la tecnología
Las baterías electroquímicas obtienen la electricidad mediante la transformación directa del contenido energético existente en los compuestos químicos presentes en la batería en energía eléctrica, mediante el intercambio de electrones producido en las reacciones de oxidación-reducción (o reacciones redox).
Las baterías HydraRedox usan iones de vanadio disueltos en una solución acuosa de sulfato de vanadio (el electrolito). Esta tecnología ofrece óptimas propiedades en aplicaciones de almacenamiento energético estacionarias. La energía eléctrica que puede proporcionar este tipo de baterías depende de la combinación de dos secciones:
  1. La sección de potencia (expresada en kW). Esta sección trasforma, utilizando celdas, la energía eléctrica en energía electroquímica (esto sucede durante la carga de las baterías) y posteriormente la vuelve a transformar en energía eléctrica (lo que tiene lugar durante la descarga). Se diseña para soportar la potencia deseada.
  2. La sección de energía (expresada en kWh). Esta sección almacena la energía eléctrica en forma de energía electroquímica. Se diseña para suministrar durante el número de horas deseado. La tecnología HydraRedox se basa en un diseño patentado de “celdas individuales” en el que cada celda funciona independientemente. En esta configuración de celdas individuales, los parámetros de operación de cada celda (tensión, distribución y estado de carga de los electrolitos) se pueden controlar y supervisar electrónicamente. Esta disposición confiere al sistema características y ventajas totalmente únicas.
Primera planta en España
HydraRedox Iberia acaba de poner en funcionamiento la primera planta de almacenamiento de energía con esta tecnología en España. La empresa beneficiaria, ubicada en la provincia de Huesca, se dedica a la fabricación
y montaje de instalaciones industriales. La instalación de esta planta permitirá almacenar de energía durante la noche y su utilización, en el proceso de fabricación y montaje que tiene lugar en la empresa, durante el día.
La planta, instalada dentro de un contenedor, funciona con tecnología HydraRedox a una potencia nominal de 5 kW y una capacidad energética de 15 kWh.
Más Información | HydraRedox
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias