Parlamento Europeo · Nuevo acuerdo para los consumidores de energía

El pasado 15 de julio de 2015, la Comisión Europea adoptó una Comunicación sobre la elaboración de un nuevo acuerdo para los consumidores de energía, como parte del paquete energético de Verano. El nuevo acuerdo es una de las distintas acciones relacionadas con el consumo y previstas en la estrategia de la Unión Energética, y está diseñado para informar de las futuras acciones en este campo, incluida la legislación propuesta.

El nuevo acuerdo pone de relieve la necesidad de una mayor transparencia en los precios de energía: los precios mayoristas y minoristas son divergentes así como los impuestos, que representan una parte cada vez mayor en las facturas de energía, siendo una carga desproporcionada para los consumidores domésticos. Se hace hincapié en la importancia de cambiar fácilmente entre los proveedores de energía y pide la eliminación gradual de los precios al por menor regulados, que desalientan la competencia del mercado y la inversión en infraestructura. El acuerdo argumenta la necesidad de una mayor eficiencia energética, la respuesta de la demanda entre los consumidores debe ser facilitada, y anima las iniciativas de producción privada. La Comisión considera que el despliegue de los contadores inteligentes en toda la UE ha de ser proporcionado a la demanda. Sin embargo, el ahorro de costes precisos para los consumidores que ya tienen este tipo de contadores siguen siendo poco clara, mientras que la medición inteligente tiene más efectos positivos cuando se acompaña de incentivos para cambiar los patrones de uso de energía (por ejemplo, fijación de precios dinámicos). También exige nuevas medidas para hacer frente a los consumidores vulnerables y la pobreza energética en la UE, apoyado por los informes de la Comisión y el Parlamento Europeo que arrojan luz sobre estas cuestiones.

El acuerdo busca fomentar el desarrollo de viviendas y redes inteligentes, lo que requerirá una serie de nuevas tecnologías energéticas. El creciente uso de las TIC en las redes inteligentes es algo que preocupa por la protección de datos y el riesgo de la piratería cibernética en las redes inteligentes. En resoluciones anteriores, el Parlamento Europeo expresó su firme apoyo a las ideas fundamentales señaladas en el nuevo acuero y ha pedido a los consumidores que tengan un papel más activo en la transición energética.

 

Más información | A New Deal for energy consumers · European Commission

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias