La UE invierte 217 millones de euros en infraestructuras energéticas

Los países de la UE han acordado una propuesta de la Comisión para invertir 217 millones euros en proyectos de infraestructuras energéticas trans-europeas clave, sobre todo en el sur de Europa central y oriental. En total, fueron seleccionados 15 proyectos a raíz de una convocatoria de propuestas en el marco del Mecanismo Conectar Europa (CEF), un programa de financiación de la UE para la infraestructura.

Los proyectos seleccionados  incrementarán la seguridad energética y ayudarán a poner fin al aislamiento de las redes de energía de los Estados miembros en toda la UE. También contribuirán a la realización de un mercado europeo de la energía y la integración de las energías renovables en la red eléctrica.

Miguel Arias Cañete, el Comisionado Europeo de Acción por el Clima y Energía, dijo: “Hoy, estamos apuntando a aquellas regiones en Europa que más lo necesitan. Con esta financiación ayudaremos a asegurar los suministros e integrar plenamente el mercado energético de Europa mediante la conexión de redes en toda Europa. Debemos seguir adelante con la modernización de nuestras redes de energía para traer cualquier país aún aislado en el mercado europeo de la energía. Redes modernas de energía son también cruciales para asegurar el uso eficiente de nuestros recursos energéticos y, por tanto, clave para alcanzar nuestros objetivos climáticos “.

En el sector del gas, los subsidios asignados cubrirán, entre otros, estudios para la modernización de la red de transporte de gas de Bulgaria, lo cual mejorará las posibilidades para el transporte de gas en la región, en particular en beneficio de Grecia, Rumania, la ex República Yugoslava de Macedonia y Turquía.

La financiación también se destinará a estudios sobre el proyecto Midcat que ayudará a eliminar los cuellos de botella de infraestructura entre la Península Ibérica y Francia, y conectará el suministro de gas de Argelia y los terminales de GNL en España con el resto de Europa. Las redes de gas por interconexión, que une a Rumania, Bulgaria, Austria y Hungría también recibirán financiación de la UE. Este es un avance importante para el mercado de gas de la UE ya que esto permitirá que el gas de la región del Caspio y otras fuentes potenciales, incluido el GNL, para llegar a Europa Central.

El desarrollo de la infraestructura eléctrica también se beneficiará de la asistencia financiera de CEF. Esto incluye estudios de diseño ambiental y de ingeniería para la interconexión Alemania-Dinamarca que ayudará suministro eléctrico nórdica a Europa Central.

De las 15 propuestas seleccionadas para su financiación, nueve se encuentran en el sector del gas (ayuda financiera por valor de 207 millones de euros) y seis en el sector eléctrico (10 millones euros); 13 se refieren a estudios, como los estudios de impacto ambiental (29 millones de euros), y dos a las obras de construcción (188 millones de euros).

La propuesta de la Comisión Europea para seleccionar estos proyectos fue apoyada por el Comité de Coordinación de la CEF, que se compone de representantes de todos los países de la UE. A finales de este mes, la Comisión adoptará formalmente la lista de propuestas que recibirán ayuda financiera bajo CEF Energía.

Más información | Comisión Europea

 

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias