Gestamp Solar se convierte en X-ELIO tras la adquisición de un 80% de participación por parte de KKR

  • La nueva marca refleja la estrategia única para capturar el crecimiento previsto del mercado solar fotovoltaico
  • Los nuevos recursos financieros permitirán a X-ELIO expandir sus operaciones en mercados como Japón, Latinoamérica y Estados Unidos

Gestamp Solar, líder global en la promoción y gestión de plantas solares fotovoltaicas, ha cambiado su marca a X-ELIO después de que KKR haya completado la adquisición de una participación del 80 por ciento de la compañía.

“X-ELIO combina todos los elementos necesarios para capturar el notable aumento de demanda de energía solar: los recursos de capital para invertir a largo plazo, una actitud emprendedora, liderazgo en tecnología y la habilidad para modificar la escala del negocio’’, afirma el consejero delegado, Jorge Barredo. “La nueva marca refleja nuestra experiencia y el enorme potencial de crecimiento de X-ELIO con los conceptos etimológicos de Ex (que significa ‘fuera de’ y ‘desde’) y Helios (el dios del sol en la mitología griega)”, añade.

“La combinación de la experiencia tecnológica de X-ELIO y la potencia financiera de KKR juntan

capacidad empresarial y capital para crear un nuevo jugador energético que dará forma y soporte a la revolución que ha empezado en el mercado de la energía mundial,” declara Jesús Olmos, Socio y codirector global de infraestructuras de KKR. “El acuerdo climático de París de diciembre de 2015 también resalta que X-ELIO es parte del camino para solucionar uno de los mayores retos mundiales: cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta operación se suma a nuestra fuerte creencia en la inversión en energías renovables”, concluye.

KKR completó esta compra, que fue anunciada en julio de 2015, y cumplió con la regulación, las aprobaciones de terceros y las condiciones de cierre habituales.. La transacción valoró a X-ELIO en un precio total de compañía de 1.000 millones de dólares aproximadamente, que estableció el objetivo de alcanzar 2,5 GW de capacidad instalada en operación en 2020.

En Japón, donde la compañía tiene dos plantas y 50 MW en funcionamiento, X-ELIO maneja unas previsiones de 600 MW de capacidad instalada a finales de 2017. La mitad de esa capacidad

previsiblemente provendrá de los desarrollos propios de X-ELIO, y la otra mitad será completada a través de adquisiciones.

América Latina es otro mercado clave para X-ELIO, donde la compañía ya ha construido diversos

proyectos con una capacidad agregada de 100 MW aproximadamente. Actualmente, la Compañía desarrolla más de 500 MW en México y Chile, además de entrar en otros mercados en Sudamérica como Perú y Colombia.

En Estados Unidos, donde X-ELIO tiene una cartera de proyectos de 24 MW, la compañía está

trabajando para aumentarla, a través de proyectos propios, alianzas estratégicas con compañías locales estadounidenses y operaciones de fusión y adquisición.

La compañía, fundada en 2005, ha crecido rápidamente para convertirse en un actor globalmente reconocido en el segmento de la energía fotovoltaica, ayudada por su modelo de operación integrado que coordina la realización de cada proyecto, incluyendo el certificado de eficiencia energética para nuevas instalaciones domésticas.

La energía solar es cada vez más competitiva en costes frente a la generación de electricidad

convencional en multitud de mercados. Además, las redes eléctricas mundiales han sido expandidas en los últimos años y se encuentran listas para recibir y distribuir más electricidad de plantas fotovoltaicas.

“El mundo de la energía está sufriendo una revolución, ya que el crecimiento de energías renovables como la solar significa que estamos pasando de un mundo con recursos escasos y en declive a un modelo con recursos abundantes y en aumento”, dice Barredo. “La energía solar está destinada a ser una de las fuentes de energía claves y a revolucionar el mercado global de la energía, y estamos convencidos de que X-ELIO se situará en el centro. Esperamos capturar el enorme potencial del conjunto del mercado solar fotovoltaico», añade.

Según la SolarPower Europe Association, la capacidad fotovoltaica mundial podría haber alcanzado los 230 GW en 2015. Esto supone un aumento de 50 GW con respecto a 2014 y se prevé que superará el doble en 2020. En 2050, un 16% de la electricidad global podría ser suministrada por sistemas fotovoltaicos, contribuyendo a hacer de la energía solar la mayor fuente energética del mundo, según la Agencia Internacional de la Energía.

La inversión de X-ELIO ha sido financiada por KKR Global Infrastructure Investors II, un fondo global de 3.100 millones de dólares, y es otro ejemplo de cómo KKR ayuda a satisfacer la alta demanda de desarrollo de infraestructuras por todo el mundo. KKR sigue invirtiendo de forma activa en un amplio espectro de infraestructuras para satisfacer las necesidades críticas y los objetivos de políticas públicas.

X-ELIO aumenta la creciente presencia en infraestructuras de KKR en siete segmentos, incluyendo renovables, calefacción, ferroviario, telecomunicaciones, aparcamientos, agua y transporte y distribución, con presencia en 20 países. En los citados sectores, KKR tiene alrededor de 4.500 millones de dólares comprometidos en acciones. Las inversiones en energía renovable consisten en activos de tecnologías energéticas alternativas, con flujos de caja estables a largo plazo. Los segmentos a los que KKR apunta incluyen hidráulica, solar, viento, geotermal y energía basada en biofuel y tipos similares de generación energética.

Las inversiones en infraestructura representan más de 3 GW de potencia renovable. La adquisición de X-ELIO también impulsa las acciones invertidas en renovables en casi un 50% y la capacidad solar en más de un 50%. X-ELIO complementa las inversiones de KKR en otros activos a nivel mundial, como la compañía francesa de parques solares Renvico, los parques solares españoles e italianos de T-Solar y ACCIONA Energía Internacional.

 

Sobre X-ELIO

X-ELIO es una compañía especializada en el desarrollo, la construcción, la operación y el mantenimiento de plantas solares en Estados Unidos, India, Oriente Próximo, Japón, Sudáfrica, América Latina, Italia y España. Actualmente, la empresa tiene presencia en 18 países. Los conceptos etimológicos de X-ELIO son Ex (que significa ‘fuera de’ y ‘desde’) y Helios (el dios que personifica el sol en la mitología griega)”. Esto refleja la ambición de X-ELIO por ser un líder de la industria global con un desempeño financiero consumado, así como un proveedor de energía renovable y sostenible, dedicado a ayudar a reducir los gases de efecto invernadero y a luchar contra el cambio climático.

 

Sobre KKR

KKR es la principal sociedad privada de inversión a nivel global que gestiona inversiones en múltiples clases de activos, incluyendo private equity, energía, infraestructuras, inmobiliario, crédito y hedge funds. KKR busca generar retornos de inversión atractivos a través de una aproximación a la inversión paciente y disciplinada, empleando a personas de todo el mundo y generando crecimiento y creación de valor a nivel de activos. KKR invierte su propio capital junto al capital de sus socios y genera oportunidades para otros a través de su negocio de mercados de capital. Entre las inversiones de KKR, se encuentran las actividades de sus fondos financiados. Para información adicional sobre KKR & Co. (NYSE:KKR), por favor visiten la web www.kkr.com y la cuenta de Twitter @KKR_Co.

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias