La Agencia Internacional de la Energía publica un informe sobre el diseño europeo del mercado de la electricidad

Para garantizar la sostenibilidad y la seguridad del suministro, informe de la AIE establece un nuevo equilibrio entre los mercados de regulación y competencia

Los mercados de la electricidad están experimentando una transformación a gran escala, y ven como el impulso a la generación de energía baja en carbono obliga a la industria a llevar a cabo grandes inversión en energías renovables y otras nuevas tecnologías aun cuando la demanda se estanca o disminuye en muchos países.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha publicado un informe sobre el diseño del mercado europeo de la electricidad. El informe, ‘Recomendaciones clave para el diseño del mercado europeo de la electricidad’ contiene las mejores prácticas sobre métodos de diseño de un nuevo mercado para adaptarse a los cambios que se producen en el sector eléctrico.

Una guía de diseño y regulación del mercado durante la transición a los sistemas de energía de bajo carbono. Sobre la base de la revisión de las mejores prácticas en el diseño del mercado de la electricidad, principalmente en Europa, Estados Unidos y Australia, el estudio ofrece orientación a los gobiernos, reguladores, empresas e inversores sobre cómo hacer la transición a la generación baja en carbono.

La construcción de los mercados futuros de la electricidad, requiere un marco integral que fomente las inversiones de bajo carbono y la eficiencia operativa, además también mantiene la seguridad del suministro como una de las principales prioridades. Eso requiere eficiencia de los mercados, que se logra mediante la introducción de precios que reflejan las condiciones de oferta y demanda con tanta frecuencia como sea posible y lo más cerca posible a los lugares donde se genera o se consume la energía. Los mercados están adoptando la tecnología que permite que dicha fijación de precios, incluyendo el día de la venta, intradía y el comercio en tiempo real, así como por zonas para estimular el comercio transfronterizo. La información detallada de los precios debe ser transparente para comunicar el costo de la electricidad en circunstancias específicas, así como el valor relativo de las diferentes formas de generación de electricidad por lo que todos los participantes, incluso de los mercados vecinos, aprender dónde y cuándo operar e invertir.

Por otra parte, los mercados eficientes ganan en flexibilidad para hacer frente a la variabilidad de las renovables, como cuando y donde el viento no sopla o el sol no brilla – o cuando y donde la generación eólica y solar es abundante -, así como los errores de predicción meteorológica y congestión de la red.

Las redes también son fundamentales: mejora y ampliación de las redes de energía, incluso a través de las fronteras, ayuda a garantizar la buena integración de los porcentajes más elevados de la energía eólica y solar, así como aumentar la seguridad energética. El informe también refleja otras cuestiones como la subasta de transmisión. La regulación de la distribución también debe modernizarse para tener en cuenta el potencial de las baterías, así como los consumidores que también producen electricidad renovable.

Además de mirar los picos de precios, el informe examina otras formas que los reguladores pueden hacer frente a la gran incertidumbre de las vías y las políticas de descarbonización, incluidos los mecanismos de capacidad que pagan por el mantenimiento de una generación adecuada para cumplir con los estándares de fiabilidad y política de ajuste. También se detallan las oportunidades que exigen ofrecer una respuesta a través de la dinámica de precios y la puesta en común de los consumidores a través de nuevas tecnologías, incluyendo el impacto del aumento de la electrificación de la adopción generalizada de vehículos eléctricos y otras nuevas tecnologías.

Al final, no existe un diseño definitivo para el mercado de los futuros sistemas de energía de bajo carbono. Pero los gobiernos y de la industria de todo el mundo deben ajustar las nuevas tecnologías en constante y rápida evolución, y les muestra cómo navegar por esa transformación mediante el desarrollo de los mercados que proporcionan electricidad segura, sostenible y asequible.

 

Más información | IEA

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias