Garantizar la seguridad y fiabilidad en los contadores inteligentes

La estrecha colaboración es clave en la lucha contra los problemas de seguridad

GSGF ha publicado un informe sobre las cuestiones de seguridad cibernética en los contadores inteligentes y la infraestructura de medición avanzada asociada. Mientras que los contadores inteligentes ofrecen beneficios significativos, también se entiende que a medida que el software y las comunicaciones son cada vez más abiertas, los sistemas serán propensos a problemas de seguridad. En este informe, GSGF quiere destacar el hecho de que la seguridad y la fiabilidad han de ser tratados de manera conjunta.

Se espera que el despliegue mundial de medidores inteligentes supere los 800 millones para el año 2020. Varias zonas geográficas como América del Norte y Europa, ya han alcanzado una parte significativa de sus objetivos. Mientras que los servicios públicos pueden obtener beneficios sustanciales de los medidores inteligentes y las plataformas asociadas, Grupo de Trabajo de Seguridad Cibernética de GSGF han identificado algunas preocupaciones desde el punto de vista de seguridad, tales como el riesgo de fraude o la privacidad.

Para empezar, hay un riesgo de fraude generalizado, un fallo de seguridad puede llevar a manipular las lecturas del contador produciendo la pérdida de ingresos importantes para la compañía que gestiona los contadores. Otra posibilidad es la manipulación del interruptor de conexión y desconexión remota, pudiendo desactivar la alimentación de millones de hogares. Por último, pero no menos importante, también hay que tener en cuanta la recolección de datos: un medidor inteligente interactúa directamente con el usuario final y es quizás el componente más importante en la red del sistema inteligente desde el punto de vista de privacidad.

Por otra parte, no hay un modelo de medición único que se sigua a nivel mundial. Cada país tiene sus propios modelos, lo que hace que sea difícil garantizar la seguridad. Hay países en los que los operadores de redes de distribución son dueños de los contadores, otros en los que los proveedores son los propietarios. Tales matices determinarán las funciones y responsabilidades de las partes interesadas en lo que respecta a la seguridad, de acuerdo con el Grupo de Trabajo.

Los operadores de red, así como los proveedores de energía tendrán que realizar frecuentes evaluaciones de la vulnerabilidad/riesgo/amenaza en sus sistemas para asegurarse que comprenden los riesgos del sistema a medida que evoluciona y que se planifican las acciones de seguridad apropiadas. La respuesta y la gestión de incidencias es otra área en la que es fundamental tener responsabilidades predefinidas para todos los interesados ​​en un sistema socio-técnico complejo como la infraestructura de energía.

En conclusión, el informe indica que se requerirá que todas las partes implicadas, los proveedores de equipos, los operadores de red, las empresas de energía y los reguladores, tendrán que unirse y ponerse de acuerdo para garantizar que la seguridad y la fiabilidad son tratados de manera conjunta

Federación Mundial de red inteligente

La Federación Mundial de Redes Inteligentes (GSGF) se ha comprometido a la creación de sistemas eléctricos inteligentes y limpios en todo el mundo. Mediante la vinculación de las principales partes interesadas y las iniciativas de los países participantes en los sectores público y privado, la federación comparte las mejores prácticas, identifica las barreras y soluciones, fomenta la innovación, las cuestiones técnicas y de política clave. Estas y otras actividades ayudan a las organizaciones miembros a iniciar cambios en los sistemas eléctricos de su país para mejorar la seguridad, aumentar la flexibilidad, reducir las emisiones, y mantener la asequibilidad, la fiabilidad y la accesibilidad de la electricidad.

La Federación Mundial de red inteligente también trabaja con la Red Internacional de Acción redes inteligentes (ISGAN), así como con los políticos nacionales e internacionales para abordar los grandes retos de la implementación de redes inteligentes. Este nexo proporciona una comunicación bidireccional y la colaboración, que prevé acelerar el despliegue de las redes inteligentes de todo el mundo y facilita la creación de consenso dentro de la comunidad internacional para abordar los problemas relacionados con los sistemas de energía eléctrica y el cambio climático.

Más información GSGF
Nota de prensa «Ensuring Security and Reliability in Smart Meters»
Descargar informe «Smart Meter Security Survey»

 

 

 

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias