BID apoya mejoras en la gestión de demanda de electricidad en el Caribe Colombiano

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$10 millones para mejorar la eficiencia energética y la gestión de la demanda en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Este Archipiélago, ubicado al noroeste de la costa caribeña de Colombia, es una de las zonas no interconectadas al sistema eléctrico del país.

En concreto, el proyecto beneficiará a 7.200 usuarios del Archipiélago con la reconversión tecnológica de equipos de refrigeración, ventilación e iluminación por equipos de alta eficiencia energética, y con la instalación de soluciones de energía solar fotovoltaica que reduzcan el consumo de energía generada con combustibles fósiles.

Además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el programa espera generar ahorros para los consumidores de entre el 25 por ciento y el 55 por ciento.

El proyecto también contempla un plan de sostenibilidad ambiental para la adecuada disposición de los equipos remplazados por el programa, así como actividades de comunicación y gestión social con las comunidades beneficiadas.

Este préstamo del BID, a ser ejecutado por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, tiene un plazo de amortización de 20 años, un periodo de gracias de 10 años y una tasa de interés fija del 0,75 por ciento.

Más información | BID

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias