La UE invierte 444 millones de euros en infraestructura energética

Los Estados miembros de la UE coincidieron en la propuesta de la Comisión de invertir 444 millones de euros en proyectos europeos prioritarios de infraestructuras energéticas. Las 18 redes seleccionadas de electricidad, redes inteligentes y gas contribuirán a alcanzar los objetivos de la Unión de la Energía conectando redes energéticas europeas, aumentando la seguridad del suministro energético y contribuyendo al desarrollo sostenible mediante la integración de fuentes de energía renovables en toda la UE.

El dinero para los proyectos elegidos proviene del Mecanismo de Conexión Europa, el programa de apoyo a la financiación de infraestructuras de la UE.

De los 18 proyectos seleccionados para financiación, siete se encuentran en el sector de la electricidad (el apoyo de la UE es de 176 millones de euros), diez en el sector del gas (228 millones de euros en apoyo de la UE) y uno en la red inteligente (40 millones de euros). Cinco proyectos se refieren a obras de construcción (apoyo de la UE 350 millones de euros) y 13 a estudios (apoyo de la UE 94 millones de euros).

En el sector de la electricidad, una subvención apoyará la ejecución del proyecto de infraestructura energética más grande de Alemania en su fase de preparación: el proyecto SuedLink (apoyo de la UE 40,25 millones de euros). Es el primer proyecto de este tipo a una escala tan grande: 700 kilómetros de cables de alta tensión deben ser enterrados completamente. La línea eléctrica creará un vínculo urgentemente necesario entre la energía eólica generada en el norte y los centros de consumo en el sur de Alemania. Garantizará una mejor integración de las energías renovables y reforzará también el intercambio transfronterizo de energía con otros Estados miembros de la UE.

Una ayuda de € 90 millones de la UE apoyará la implementación de un proyecto innovador de almacenamiento de energía, un proyecto de almacenamiento de energía de aire comprimido (CAES) en Larne, Irlanda del Norte. Este proyecto utiliza el exceso de energía cuando, por ejemplo, la generación renovable es abundante, en el aire comprimido que luego se almacena en cavernas geológicas dentro de capas de sal profundamente subterráneas, para su posterior liberación para generar electricidad. El proyecto contribuirá a la flexibilidad y estabilidad del sistema y facilitará la penetración a gran escala de las energías renovables en los mercados energéticos.

En el sector del gas, CEF apoyará la construcción de un terminal offshore de GNL en la isla croata de Krk (apoyo de la UE por 102 millones de euros), la interconexión entre Polonia y Eslovaquia (apoyo de la UE 108 millones de euros) y la evaluación del Viabilidad de desarrollar un centro de gas balcánico en Bulgaria (apoyo de la UE 1 millón de euros). Estos proyectos traerán la diversificación a las regiones dominadas sobre todo por una sola fuente de fuente. Por lo tanto, mejorarán la seguridad energética y la competitividad de los precios en estas regiones.

Además, un proyecto de red inteligente (proyecto SINCROGRID) que conducirá a un uso más eficiente de la red de transporte de electricidad existente en Eslovenia y Croacia recibirá apoyo financiero (de 40 millones de euros). Esto permitirá a la infraestructura actual hacer frente a la absorción de energía renovable adicional y dar lugar a una mayor seguridad energética sin la necesidad de construir nuevos líneas de alta tensión aéreas.

Más información | Comisión Europea

 

 

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias