Dos proyectos de Endesa, premiados por el máximo organismo de I+D eléctrica de EEUU

  • El Electric Power Research Institute (EPRI) ha reconocido en sus premios anuales -Technology Transfer Award 2016- un proyecto en la isla canaria de La Gomera y otro en la central de As Pontes, A Coruña.
  • En la categoría de Generación, se ha premiado el desarrollo de un software que permite seguir y conocer los límites reales de los componentes de piezas críticas para el funcionamiento de la central térmica; el programa se ha probado en la central térmica de As Pontes y es extrapolable a otro tipo de centrales térmicas, de carbón o ciclos combinados.
  • En la categoría de Power Delivery & Utilization se ha reconocido el avance en el análisis del impacto, en la red eléctrica de sistemas insulares, de un alto nivel de generación distribuida,  lo que permitirá ofrecer soluciones viables de almacenamiento con una reducción de emisiones de hasta un tercio.

Dos proyectos desarrolados por Endesa en España han sido premiados en la última edición de los premios anuales Technology Transfer Award 2016, organizados por el máximo organismo de certificación eléctrica a nivel mundial, el Electric Power Research Institute, EPRI.

Con estos premios, el Electric Power Research Institute reconoce a los líderes e innovadores en el sector eléctrico que han sido capaces de transferir la investigación y el desarrollo tecnológico en aplicaciones prácticas para ayudar a una producción eléctrica más fiable, eficiente, competitiva y medioambientalmente responsable. Supone, además, un respaldo al proceso de digitalización de las plantas de generación que está desarrollando el grupo Enel, al que pertenece Endesa, en todos los países en los que opera.

En la categoría de Generación fue premiado un proyecto  desarrollado en la central térmica de carbón de As Pontes por un equipo conjunto de expertos de Enel y Endesa para el empleo de un software para la monitorización en tiempo real del consumo de vida remanente de componentes de piezas críticas, como puede ser la caldera. Se trata de poder estimar la vida real (más allá de las recomendaciones teóricas del fabricante sobre proyecciones hipotéticas) de distintos componentes  en función de la operación concreta que están experimentando.  En concreto, el software permite analizar, en tiempo real, datos de planta de fátiga térmica, mediante el cálculo tensional del componente a partir de medidas reales de temperatura o presión, lo que posibilita cambiar las condiciones de operación (uso y arranque) para optimizar su uso. Además, al conocer los límites reales de los componentes, dota de mayor flexibilidad a la planta, ajustando los trabajos de mantenimiento y la operación a las necesidades reales.

Los trabajos se han desarrollado a lo largo de año y medio a través de más de 40 sensores y conectores adicionales, que han monitorizado y analizado el colector de vapor y la tubería de vapor de alta presión, piezas críticas y fundamentales que son las que sufren mayor desgaste en el uso de una central térmica. Para ello, se ha contado con la participación de personal de Enel, Endesa, representantes del propio EPRI, de la compañía estadounidense Structural Integrity, así como con la involucración de trabajadores de la planta gallega.

El segundo premio, en la categoría de Power Delivery & Utilization, reconoce los avances conseguidos a la hora de analizar el impacto, en la red eléctrica de sistemas insulares, de un alto nivel de generación distribuida, en este caso de origen fotovoltáico. El análisis se ha enfocado en ofrecer soluciones de almacenamiento que garanticen la estabilidad del sistema, tanto desde el punto de vista de la seguridad de suministro, como del económico. A día de hoy, la tecnología de almacenamiento no siempre resulta competitiva por sus costes, por lo que precisa de sistemas de análisis y metodología que permita optimizar su diseño y uso. Se trata así de un análisis detallado mediante un software novedoso en el sector, DERCAM, Distributed Energy Resources Customer Adoption Model, probado con datos reales (concretamente de la isla de la Gomera) a lo largo de un año y medio, y que es pionero en el terreno del almacenamiento.

Los resultados del análisis indican que, a medio plazo, se podría tener un potencial ahorro energético en la isla. Se trataría de asumir una redución realista del precio del almacenamiento en dicho plazo, para el caso de un sistema optimizado con alta penetración de energía distribuida y almacenamiento de energía estratégicamente distribuido, permitiendo reducir las emisiones específicas en la isla en torno a un tercio de las actuales.

En la misma categoría de Power Delivery & Utilization fue premiado también el proyecto Advanced Distribution Management Systems Assessment (evaluación avanzada de sistemas de gestión para la distribución de energía) desarrollado por Enel.

Más información | Endesa

 

 

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias