Siemens celebra un gran hito en el megaproyecto en Egipto

 

  • Siemens refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible del sector energético de Egipto
  • Además, la empresa tiene como socio a BMZ para respaldar la formación profesional y laboral en Egipto: más de 5.500 egipcios están recibiendo formación

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi han inaugurado de forma simbólica la primera fase del megaproyecto de Siemens en Egipto. El acontecimiento supone un hito importante hacia la culminación del proyecto, que disparará la capacidad de generación de energía del país en un 45 % cuando esté concluido. Junto con sus socios locales, Orascom Construction y Elsewedy Electric, Siemens batió todos los récords en construcción de modernas centrales eléctricas al conectar 4,8 gigavatios (GW) de nueva capacidad con la red en tan solo 18 meses, después de la firma del contrato para el mayor pedido que ha recibido nunca la empresa.

De forma complementaria al megaproyecto, Siemens respalda el desarrollo de una futura mano de obra egipcia altamente cualificada y ha hecho públicos los detalles de un acuerdo de alianza estratégica entre el Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo de Alemania (BMZ) y la empresa para financiar la formación laboral en Egipto. El anuncio lo ha hecho Joe Kaeser, presidente y CEO de Siemens AG, en un evento al que acudieron personalidades y líderes empresariales locales.

Como parte del acuerdo, Siemens unirá fuerzas con Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en nombre del BMZ para la creación y el funcionamiento de un centro de formación conjunta, así como para el fortalecimiento de un instituto público egipcio de formación profesional seleccionado. El programa se ha diseñado con arreglo a los objetivos de Egipto descritos en el documento «Egypt Vision 2030» (Visión de Egipto para 2030) para promover el crecimiento económico a largo plazo, crear nuevos puestos de trabajo y aumentar la competitividad de las industrias egipcias.

«Además de fabricar un infraestructura energética eficiente y moderna para el pueblo egipcio, Siemens está apoyando también la formación de una mano de obra local de más de 5500 personas con talento en los próximos cuatro años», ha señalado Joe Kaeser. «Esta alianza estratégica con el Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo de Alemania marca un nuevo hito en la historia de Siemens en Egipto y resalta nuestro compromiso conjunto de apoyar el crecimiento y desarrollo a largo plazo del país».

Gerd Müller, del Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo, ha dicho: «El desarrollo sostenible necesita inversión privada y una mano de obra cualificada. Nuestra estrecha cooperación con Siemens garantizará que el nuevo centro de formación profesional tenga en cuenta las necesidades del mercado laboral local. Queremos proporcionar la base para nuevas inversiones y más puestos de trabajo en Egipto».

La formación profesional y el desarrollo de destrezas sobre el terreno son cruciales para estimular el crecimiento local e incrementar las perspectivas de contratación en el sector energético y en otros sectores de la economía. Por ejemplo, tan solo en el sector energético, más de 20 000 obreros y técnicos están contratados en los tres emplazamientos de las centrales eléctricas durante la implementación.

El nuevo centro de formación actuará como proveedor sostenible de formación profesional y específica para el sector, y enriquecerá el acervo de personas con cualificación técnica en el país. Cuando se hayan terminado las instalaciones, los aproximadamente 2000 m2 con los que contarán, construidos en la zona de Ain Sokhna, permitirán formar a 5500 técnicos e ingenieros seleccionados durante cuatro años. Estos nuevos profesionales recibirán formación en destrezas avanzadas, como funcionamiento, mantenimiento y reparación en el sector energético, además de una gran variedad de trabajos eléctricos y mecánicos comunes a diversos sectores, y automatización y control, mecatrónica, así como otras áreas de importancia para la economía egipcia.

Las instalaciones, situadas en la zona de desarrollo del nuevo Canal de Suez, ofrecerán lo último en tecnología, simulando condiciones de la «vida real», con diversos cursos de formación y diferentes estrategias para preparar a técnicos e ingenieros en toda la región, dotándoles de destrezas específicas que necesitarán en sus carreras profesionales.

Siemens y GIZ también reforzarán un instituto público de formación profesional, siguiendo el ejemplo del sistema alemán de formación profesional, para satisfacer las demandas profesionales y comerciales en el futuro. A los graduados se les brindará la oportunidad de unirse al centro de formación de BMZ-Siemens y, posteriormente, tendrán la oportunidad de participar en los sectores industriales en expansión en Egipto.

Está previsto que la construcción del centro de formación comience en 2017 y que el centro abra sus puertas en 2018. Siemens es una de las principales instituciones educativas privadas de Alemania, con programas de formación en los que participan 9000 aprendices y estudiantes universitarios.

Las obras de construcción del megaproyecto de Siemens en Egipto son enormes. Hasta su finalización, se procesarán más de 1 600 000 toneladas de material, incluidas 960 000 toneladas de cemento y 48 000 toneladas de barras de refuerzo. En Beni Suef, han sido necesarios trabajos de excavación masivos para preparar el emplazamiento, retirándose alrededor de 1 750 000 m3 de rocas, lo que equivale al volumen de la pirámide de Giza más pequeña. Cuando se terminen las tres centrales eléctricas, situadas en Beni Suef, la nueva capital y Burullus, está previsto que se conviertan en las mayores centrales eléctricas de ciclo combinado de gas del mundo. En conjunto, las tres centrales eléctricas tendrán una capacidad combinada de 14,4 GW.

Para incrementar la capacidad de la red de transmisión en todo el país, Siemens ha logrado poner en marcha las tres primeras subestaciones que transmitirán la electricidad generada por las tres centrales eléctricas a la red eléctrica de Egipto. Las tres subestaciones (Etay El-Baroud, Maghagha y Kafr El Zayat) estuvieron listas para empezar a funcionar en los 10 meses posteriores a la firma de los contratos, en correspondencia con el plazo de implementación de las centrales eléctricas. En diciembre de 2016, Siemens y El Sewedy Electric T&D firmaron un contrato con Egyptian Electricity Transmission Company (EETC) para el diseño, construcción, suministro e instalación de seis subestaciones, situadas en las ciudades de Maghagha, Etay El-Baroud, Banha, Wadi El-Natroun, Assiut y Kafr El Zayat. Las subestaciones restantes estarán terminadas y conectadas a la red para finales de diciembre de 2017.

El megaproyecto de Siemens en Egipto también comprende acuerdos de servicio y mantenimiento durante 9 años para las tres centrales eléctricas, a fin de garantizar la fiabilidad, disponibilidad y rendimiento óptimo a largo plazo de las unidades. Las actividades de servicio y mantenimiento estarán respaldadas por productos y ofertas de servicios digitales de Siemens, con acceso a la avanzada analítica de datos de la empresa.

La financiación también ha sido una fuente importante de respaldo para el megaproyecto. El paquete de financiación de la parte de Siemens de los contratos fue estructurado por Siemens Financial Services (SFS) e incluyó también un concepto de garantías personalizadas. La financiación de las partes principales de las actividades de Siemens y sus socios locales en relación con las tres centrales eléctricas la proporcionó un consorcio de bancos internacionales y regionales. Las líneas de crédito están cubiertas en gran medida por agencias de crédito a la exportación.

Más información | Siemens

 

 

 

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias