Los nuevos servicios remotos de ABB Ability ayudan a mejorar el rendimiento de parques eólicos

ABB ha presentado hoy nuevos servicios remotos de soporte que permiten a los operadores de parques eólicos aumentar la disponibilidad de los aerogeneradores, reducir los costes de operación y mantenimiento, y reducir el coste normalizado de la energía. El servicio Condition Monitoring de ABB Ability™, con visualización de datos, está ya disponible.

Los nuevos servicios están basados en el análisis de los datos en tiempo real recogidos por la cadena de conversión eléctrica de los aerogeneradores, que consiste en el generador, el convertidor de frecuencia y el transformador. El ser un importante proveedor de la cadena de conversión eléctrica permite a ABB trabajar estrechamente con los clientes para liderar la transformación digital de los aerogeneradores.

Con los nuevos sistemas de soporte remoto de ABB, las cadenas de conversión eléctrica se conectan por medio de Internet a la nube. Los datos procedentes del convertidor y de los sensores montados en el generador y en el transformador, se almacenarán en la nube de ABB Ability. Los datos se procesarán en tiempo real mediante análisis y algoritmos inteligentes, y se utilizarán para diagnosticar el estado de los componentes de la cadena de conversión eléctrica. Los indicadores clave del rendimiento de los componentes serán supervisados constantemente, proporcionando visibilidad del estado de los componentes al operador del parque y haciendo posible la supervisión remota por parte de ABB.

Teijo Kärnä, Industry Segment Manager de Wind, en la división Robotics and Motion de ABB asegura: “ABB es un fabricante líder de los componentes de la cadena de conversión eléctrica de los aerogeneradores. Hasta ahora hemos suministrado convertidores para más de 16.000 turbinas eólicas en todo el mundo. Inicialmente los nuevos servicios de ABB Ability estarán disponibles para turbinas montadas con componentes de ABB, pero en futuras versiones se ampliará el alcance de la tecnología a las turbinas de otros fabricantes. Los nuevos servicios permitirán evolucionar a los operadores de parques eólicos del mantenimientos preventivo y correctivo actual, a una estrategia proactiva de operación y mantenimiento. Con ello se mejorará la disponibilidad de las turbinas y consecuentemente aumentará la producción anual de energía. Los operadores podrán también planificar con antelación el mantenimiento de las turbinas, lo que reducirá los costes. Estos beneficios ya nos han facilitado llegar a un importante acuerdo, para proporcionar servicios de supervisión de estado de los equipos a uno de los mayores propietarios de parques eólicos del mundo”.

En futuras ampliaciones de la oferta de servicios se incluirá asistencia remota 24/7 horas y mantenimiento predictivo. El mantenimiento predictivo puede mejorar espectacularmente el rendimiento general del parque eólico. Si en una turbina empieza a producirse un defecto, los cambios en los datos de funcionamiento serán detectados por el algoritmo de ABB Ability y el sistema enviará inmediatamente una alerta al operador del parque. El operador podrá entonces proteger la turbina reduciendo su funcionamiento, y al mismo tiempo podrá mantener la producción total del parque equilibrando las energías activa y reactiva. El parque eólico podrá seguir satisfaciendo los requisitos de la red y seguir generando facturación, mientras que se planifica la reparación de la turbina defectuosa con el mínimo de tiempo de parada y con la máxima seguridad.

Fuente | ABB

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias