La innovación allana el camino para la próxima etapa de la transformación energética global

Un nuevo informe de IRENA encuentra que las soluciones innovadoras aceleran las energías renovables de bajo costo en el sector eléctrico, proporcionando a los países herramientas para beneficiarse de la ampliación de las energías renovables.

Los países que están a la vanguardia de la transformación de energía están obteniendo más de un tercio de su energía de fuentes renovables variables como la solar y la eólica, y lo están haciendo de una manera rentable. Al hacer uso de soluciones innovadoras que permiten integrar una mayor proporción de energías renovables en los sistemas de energía, la innovación es la clave para una transformación de energía global rentable.

Estos hallazgos provienen de un mapeo y análisis de innovaciones que transformará el sector eléctrico, lanzado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) hoy en Bruselas. El Director General de IRENA, Adnan Z. Amin, presentó el informe en presencia de Miguel Arias Cañete, Comisionado de Acción y Clima de la UE, en un evento oficial de lanzamiento organizado por la Comisión Europea. El informe “Panorama de la innovación para un futuro con energía renovable: soluciones para integrar fuentes de energía renovables variables” contiene la evaluación más profunda de la transformación del sector eléctrico hasta la fecha. Muestra cómo las sinergias entre diferentes soluciones innovadoras en modelos de negocio, diseño de mercado, tecnologías habilitadoras y operación del sistema están reduciendo el costo de integrar altas cuotas de energía renovable variable (VRE), al tiempo que hacen que la producción, transmisión y consumo de energía sean más flexibles y otorguen más poder. Generación de consumidores de energía.

Según las estimaciones de la Hoja de ruta de 2050 de IRENA, la estimación de la Hoja de ruta de 2050 de IRENA requerirá una participación del 85% de la energía renovable en la generación total de electricidad para la descarbonización del sector energético global. Para entonces, las renovables variables representarán el 60% de la potencia total generada globalmente. Pasando a una nueva fase en la que la ampliación masiva pero rentable de la energía de las energías renovables es crucial, la transformación del sector eléctrico se ve fuertemente acelerada por las tendencias de innovación en la digitalización, descentralización y electrificación de los sectores de uso final. Comprender y aprender de las experiencias de los países líderes en la integración de VRE es crucial para replicar y mejorar la innovación que puede acelerar esta transformación.

Con cerca del 15% de la participación de VRE en la generación anual de electricidad, la UE tiene los niveles más altos de renovables variables en los sistemas de energía a nivel mundial. «Europa ha demostrado un gran liderazgo al iniciar las innovaciones de todo el sistema necesarias para apoyar la adopción generalizada de energías renovables y descarbonizar la economía global», dijo el Director General de IRENA, Adnan Z. Amin. “El éxito de la región nos muestra que la innovación está creando una transformación de energía que es técnicamente viable y económicamente atractiva. La innovación es el motor que impulsa la transición energética y el ritmo global de la innovación se está acelerando. «El nuevo informe de IRENA proporcionará una guía clara, navegable y completa sobre las innovaciones que se están probando en todo el mundo, con el objetivo de apoyar la toma de decisiones informada de todos los países para desplegar energías renovables de bajo costo y acelerar la transición energética mundial».

El Comisionado de Energía y Acción Climática de la UE, Miguel Arias Cañete, reiteró la importancia de las energías renovables para ayudar a la región a cumplir sus objetivos climáticos: “La UE ya ha iniciado la modernización y la transformación hacia una economía neutral al clima. La implementación del paquete de energía limpia de la UE impulsará aún más la innovación, y la UE puede continuar mostrando liderazgo y apoyando al resto del mundo mediante la exportación de soluciones innovadoras en la lucha contra el cambio climático. La innovación es fundamental para nuestros esfuerzos, y este informe de IRENA es una contribución valiosa para convertirnos en la primera economía importante del mundo en ser neutral con el clima para el 2050 «.

El nuevo informe identifica 30 innovaciones clave y 11 soluciones innovadoras en desarrollo por parte de empresas pioneras y respaldadas por gobiernos con visión de futuro en todo el mundo. Al mostrar muchos ejemplos de proyectos y proyectos piloto para la transformación del sector eléctrico en todo el mundo, apoya a los responsables de políticas en la adopción de marcos de innovación basados en la combinación y las sinergias entre soluciones innovadoras. Como una caja de herramientas única, ayudará a los tomadores de decisiones a repensar sus sistemas de energía e implementar soluciones que tengan en cuenta las circunstancias nacionales específicas.

Innovation Landscape infographic

Principales clave del informe:

  • La innovación acelera una transformación energética global rentable.
  • Los sistemas de energía flexibles maximizan los beneficios de la transformación de energía. La innovación en los sistemas de energía minimiza los costos relacionados con la aceleración de las energías renovables.
  • Existen abundantes soluciones innovadoras para integrar VRE en los sistemas de energía. Sin embargo, los formuladores de políticas deben adoptar un marco de innovación basado en un enfoque sistemático que genere sinergias entre las innovaciones en tecnología, modelos de negocios, diseño de mercado y operación de sistemas, dando como resultado soluciones de flexibilidad para asegurar una integración rentable de VRE a gran escala.
  • Las tendencias de innovación del sector eléctrico, es decir, la digitalización, la electrificación y la descentralización, son tendencias continuas que pueden acelerar aún más la transformación del sector eléctrico.
  • IRENA evaluó 30 tipos de innovación, agrupados en cuatro dimensiones: tecnología habilitadora (por ejemplo, baterías, EV, blockchain), modelo de negocio (por ejemplo, energía como servicio, agregadores), diseño de mercado (por ejemplo, tarifas de tiempo de uso) y sistema Operación (por ejemplo, empoderamiento de DSO) en el informe.
  • IRENA estima que si se implementan algunas opciones de flexibilidad, las inversiones necesarias para la integración de una alta proporción de VRE pueden sumar hasta 18 billones de dólares desde hoy hasta 2050, lo que corresponde al total de inversiones requeridas en tecnologías adicionales de generación de energía renovable.
  • EU28 ha liderado la integración de VRE, con casi el 15% de la participación de VRE en la generación anual de electricidad, se espera que aumente a casi el 50% para 2050. Se espera que los tres sistemas de energía más grandes del mundo: China, India y los Estados Unidos. duplicar su participación en el VRE a más del 10% de la generación anual para el año 2022.

Fuente | IRENA

 

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias