Se pone en marcha el centro de almacenamiento de baterías para impulsar el mayor parque eólico en tierra del Reino Unido

El gobierno de Escocia ha aprobado los planes de ScottishPower para que el mayor parque eólico del Reino Unido, Whitelee, tenga su propia súper batería especialmente diseñada para este fin, en lo que será uno de los proyectos de baterías más grandes del Reino Unido.

El centro de almacenamiento de baterías planificado, cargado con energía verde renovable limpia de las 215 turbinas del sitio, apoyará a National Grid en el mantenimiento de la resistencia y la estabilidad de la red eléctrica, incluso en momentos en que el viento no sopla, por primera vez en un parque eólico. El Reino Unido a esta escala.

El sitio de almacenamiento de la batería tendrá el tamaño de la mitad de un campo de fútbol y comprenderá 50 MW de tecnología de batería de iones de litio, que es la tecnología de almacenamiento más rentable para la electricidad renovable.

Su capacidad de almacenamiento planificada la convierte en la batería para parques eólicos más grande del Reino Unido, capaz de alcanzar una carga completa en menos de una hora. Esto significa que estará en modo de espera para proporcionar servicios como potencia reactiva y respuesta de frecuencia a National Grid, mejorando el control y la flexibilidad. La batería puede descargarse por completo o usarse en ráfagas cuando sea necesario para mantener la red eléctrica estable al equilibrar la oferta y la demanda.

La batería también mejorará la capacidad de almacenar el exceso de energía de la generación eólica en momentos en que la demanda es baja o el viento es alto, por ejemplo, en la noche, y se libera en el momento de mayor demanda y menor viento.

Keith Anderson, Director Ejecutivo de ScottishPower, dijo: “Este es un paso significativo en el camino hacia la carga de base para la energía renovable.

“Sabemos que la generación de energía renovable debe cuadruplicarse y sabemos que la energía eólica en tierra es la forma más barata de energía verde.

“Al integrar las tecnologías de almacenamiento con el viento en tierra, estamos eliminando uno de los mitos de que la generación renovable no está disponible cuando la necesita. Los recursos naturales como el viento y la energía solar son variables en su naturaleza, y al usar una batería podemos asegurarnos de optimizar nuestra capacidad para usar el recurso de la manera más efectiva. Este es otro paso adelante de ScottishPower en la inversión de generación limpia, verde y flexible para desplazar completamente la generación histórica de combustibles fósiles.

«Si vamos a cumplir con el audaz objetivo del cero neto para 2050 y ofrecer la descarbonización de nuestra economía, los sistemas de transporte y calefacción, las instalaciones de almacenamiento de baterías grandes como esta, junto con más parques eólicos como Whitelee, son cruciales».

El Consejo de Lanarkshire del Sur otorgó el permiso de planificación local para la instalación de almacenamiento de baterías en mayo, mientras que los ministros escoceses sellaron la propuesta el lunes 10 de junio.

El Ministro de Energía de Escocia, Paul Wheelhouse, dijo: “El almacenamiento de baterías, como el proyecto que se está desarrollando en el parque eólico de Whitelee, ofrece una serie de beneficios potenciales reales para los sistemas de energía de Escocia y el Gobierno de Escocia continuará apoyando la innovación y el despliegue en esta área. Este emocionante proyecto es un gran paso adelante para lograr esto y un capítulo adicional en la historia de este importante sitio.

“Este desarrollo en particular maximizará la electricidad renovable que se puede suministrar a los consumidores desde Whitelee Windfarm. También ayudará a apoyar la estabilización de la red y la superación de la intermitencia; desempeñar un papel valioso para ayudar a reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero de Escocia; ayudar a cumplir los objetivos de electricidad renovable de Escocia; y diversificar nuestros suministros energéticos «.

La instalación de baterías se construirá en terrenos baldíos dentro del complejo de la subestación Ardochrig, que se encuentra en el extremo este del sitio del parque eólico existente, permitiendo una conexión directa a la red, optimizando así los arreglos de infraestructura existentes.

Se espera que el trabajo de instalación comience a principios del próximo año con la instalación en pleno funcionamiento a finales de 2020.

ScottishPower opera Whitelee, junto con casi 40 parques eólicos en todo el Reino Unido, también está tratando de implementar acuerdos similares en muchos de sus otros parques eólicos, con el potencial de que las baterías ingresen a la energía solar y también a sitios eólicos futuros.

Fuente | ScottishPower

 

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias