Francia presenta su Plan Nacional de Energía y Clima 2030 a la Comisión Europea

Francia presenta su Plan Nacional de Energía y Clima 2030 a la Comisión Europea

Esta semana, Francia presentó su Plan Nacional de Energía y Clima (NECP) 2030 final a la Comisión Europea. El país buscará un 33% de energía renovable en su combinación energética en 2030. Esto se traduce en un 40% de energías renovables en el sector eléctrico; la energía eólica podría generar la mitad de esto. El Plan describe objetivos y medidas ambiciosos pero realistas para cumplir con la transición energética. Sin embargo, su implementación sigue siendo clave para aprovechar plenamente el potencial de la energía eólica francesa.

El Plan prevé hasta 34,7GW de energía eólica en tierra en 2028. Y el Gobierno aumentó las ambiciones de energía eólica marina a 5,2-6,2 GW para 2028 gracias al precio competitivo entregado en la licitación costa afuera Dunkirk 2019 (€ 44 / MWh). Francia también está apostando por la reducción de costos en el viento flotante. Se han programado subastas de 750 MW de energía eólica flotante para 2022. Está prevista una primera subasta para granjas eólicas flotantes a gran escala para 2021.

El Gobierno apunta a mantener un marco legal estable y simplificado para permitir proyectos nuevos y renovados. Esto incluye reducir la duración de los permisos y dar un tiempo razonable a los líderes de proyectos para desarrollar parques eólicos mientras se consideran los impactos ambientales de los proyectos. Los sitios eólicos donde las turbinas están llegando al final de su vida útil operativa deben reutilizarse primero para volver a cargar. Y el reciclaje de los materiales de las turbinas eólicas debería ser obligatorio para 2023.

El plan también describe medidas integrales de electrificación. Todos los vehículos nuevos deberían tener cero emisiones para 2040. Con ese fin, el Gobierno ha introducido varias medidas, que incluyen una bonificación de vehículos en función de las emisiones y un subsidio de conversión para vehículos con bajas emisiones. La calefacción y la refrigeración también se tienen en cuenta con una estimación de 6,8 millones de unidades en hogares individuales y 2,2 millones de unidades en edificios colectivos para 2028. Sin embargo, el Plan carece de incentivos específicos para la compra de bombas de calor y la promoción de la electromovilidad en empresas o transporte público. .

Sin embargo, la implementación sigue siendo clave. Cumplir con los cronogramas de subastas previstos en la fase de recuperación de COVID-19 es el primer paso para desplegar los volúmenes de energía eólica necesarios para cumplir los objetivos nacionales. La simplificación de los procedimientos administrativos y las limitaciones de planificación para proyectos nuevos y renovados también deben abordarse con carácter prioritario.

Fuente | Wind Europe

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias