Aelēc apuesta por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética como palanca facilitadora de la recuperación económica

Sobre el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobado en Consejo de Ministros.

La recuperación económica debe posibilitar la transformación de nuestra economía usando las inversiones verdes como palanca facilitadora de este cambio.

El sector eléctrico juega un papel importante por el efecto tractor que supondría acelerar las inversiones masivas necesarias para la electrificación de la sociedad, tanto en la fabricación de bienes de equipo eléctricos de ámbito nacional como en el montaje de instalaciones eléctricas en todo el territorio.

A la espera de poder realizar una lectura detallada del texto final del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobado hoy en el Consejo de Ministros y que será enviado al Congreso, desde aelēc valoramos positivamente el avance que supone la tramitación de esta ley en un momento en el que la respuesta a la crisis generada por el COVID-19 no puede aparcar los objetivos de transición ecológica del largo plazo, sino todo lo contrario.

Este proyecto de Ley es un instrumento básico para fijar los principios que deben regir la transición energética y permite la implantación de un modelo de desarrollo sostenible que genere empleo y riqueza y alcance la neutralidad climática en España a más tardar en el 2050.

A su vez, supone una oportunidad para adelantar los objetivos de energía y clima y, de esta forma, mitigar los efectos económicos de esta crisis contribuyendo a un crecimiento económico sólido y a la creación de empleo sostenible.

Las medidas contenidas en este proyecto de Ley deben facilitar los cambios que conduzcan a la electrificación de nuestra sociedad y, con ello, se posibilitará el adelanto de las inversiones previstas para los próximos años en aspectos clave como las redes de distribución eléctrica, las tecnologías renovables de generación, la electrificación del transporte o de la climatización. 

La crisis que vivimos actualmente no tiene precedentes en la historia reciente por su alcance global y sus impactos humanos y económicos, pero tanto la pandemia como el cambio climático comparten importantes paralelismos por ser ambos problemas globales con efectos económicos y sociales devastadores. Por eso, es necesario aunar esfuerzos para combinar las medidas que permitan mitigar su impacto en la sociedad.

Desde aelēc, creemos que la recuperación económica debe posibilitar la transformación de nuestra economía usando las inversiones verdes como palanca facilitadora de este cambio porque estas inversiones que faciliten la descarbonización aumentan, precisamente, la resiliencia, aseguran la sostenibilidad y mejoran la competitividad.

En este sentido, el sector eléctrico juega un papel importante contribuyendo a la recuperación económica y ayudando a profundizar en los cambios que necesita nuestra sociedad para hacerla más competitiva, más sostenible y más resiliente. El estado actual de la tecnología permite que la transición energética ofrezca oportunidades de movilizar recursos e incrementar la actividad económica en muchos sectores. Hay que acelerar las inversiones masivas que hacen falta para la electrificación de la sociedad, aprovechando así el efecto tractor que tiene el sector eléctrico en la economía, tanto en la fabricación de bienes de equipo eléctricos de ámbito nacional como en el montaje de instalaciones eléctricas en todo el territorio.

Fuente | AELEC

Foto | S. Hermann & F. Richter en Pixabay

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias