LA CIUDAD Y EL VIRUS

Cada vez estamos más concienciados del cambio climático, así como de la fragilidad que las ciudades han manifestado de manera creciente en diversas partes del mundo. Las inundaciones, la superpoblación, el reto de garantizar alimentos para las ciudades, la desertificación, entre otras cuestiones, han surgido como actores visuales en un amplio espectro de debates.

Y los retos a los que nos enfrentamos y que dificultan el cambio no giran únicamente en torno a que los hogares dispongan del dinero para comprar las herramientas necesarias, sino que también tienen que ver con la expansión de las zonas urbanas donde no hay suficientes alimentos cerca y se tarda una hora en llegar hasta un vendedor. Quizás las ciudades europeas sean una excepción en tanto en que tienden a ser pequeñas y llevan mucho tiempo asegurándose de que se cultivan algunos alimentos en las ciudades. Esto resulta mucho más difícil en las grandes ciudades del continente americano y de gran parte de Asia, en las que la alimentación en todas sus dimensiones normalmente está en manos de grandes empresas.

Saskia Sassen analiza en SHAPES el papel que juegan las ciudades en crisis como la actual, y qué modelo de ciudad es el adecuado para hacer frente a una posible forma de vivir en ellas.

Ver artículo completo

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias