martes 22 - octubre 2024

CC.OO. convoca huelga en GE Vernova contra el ERE de la eólica marina

Los trabajadores exigen la retirada del expediente y el cumplimiento del calendario pactado

Más leído

CC.OO. de Cataluña ha decidido convocar una huelga en la planta de GE Vernova, ubicada en Barcelona, como respuesta al expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía ha planteado en su división de energía eólica marina, también conocida como ‘offshore’. Este paro tiene como objetivo presionar a la empresa para que retire el ERE y cumpla con el calendario de negociaciones previamente acordado entre la dirección central y el comité europeo de la compañía.

La huelga en respuesta al ERE

En un comunicado emitido este jueves, CC.OO. ha expresado su rechazo al ERE planteado por GE Vernova, que afectaría a aproximadamente 150 empleos de los 300 que existen en el centro de Barcelona. El sindicato considera esta medida desproporcionada y ha exigido a la empresa que «dé marcha atrás» y cumpla con el calendario previamente pactado.

Según CC.OO., la dirección de GE Vernova comunicó el inicio del período de consultas del ERE, lo que ha generado un clima de incertidumbre y preocupación entre los empleados. Ante esta situación, el sindicato ha advertido que, si no se reconsidera la postura de la empresa, habrá «más movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo».

Un sector estratégico en riesgo

CC.OO. ha destacado la importancia del sector de energías renovables, específicamente la energía eólica marina, que consideran un ámbito estratégico para el desarrollo económico y medioambiental tanto a nivel local en la comunidad como de toda España. En este sentido, han reclamado al gobierno local que se implique activamente en la defensa de los empleos afectados por el ERE. Según los sindicatos, la implicación del gobierno es clave para evitar la pérdida de empleos en un sector que debe ser prioritario en las políticas energéticas.

Solidaridad internacional

La huelga, que se llevará a cabo el 17 de octubre con un paro de una hora, también tiene un componente solidario con otros centros afectados por los recortes. Fuentes del comité de empresa explicaron que esta acción está en solidaridad con el centro de trabajo en Nantes, Francia, que también enfrenta recortes de plantilla. Los trabajadores de Barcelona consideran que el período de consultas no debería iniciarse hasta que finalicen las negociaciones a nivel europeo, algo que, hasta el momento, la empresa ha ignorado.

La restructuración de GE Vernova

GE Vernova, una división nacida de la reestructuración del gigante estadounidense General Electric, ha anunciado una reestructuración que afectará a unos 900 empleos a nivel global, de los cuales 750 se encuentran en Europa. En este contexto, la planta de Barcelona es una de las más afectadas, lo que ha generado gran preocupación entre los trabajadores.

Este centro, ubicado en el barrio del Poblenou de Barcelona, proviene de la antigua Alstom Wind, que fue adquirida por General Electric antes de la escisión de esta última en varias compañías cotizadas en bolsa, entre las que se encuentra GE Vernova. La planta se ha consolidado como un centro clave en el desarrollo de tecnología para la energía eólica marina, y la posible pérdida de 150 empleos es vista como un golpe duro tanto para la empresa como para el sector de las renovables en Cataluña.

Movilizaciones en defensa del empleo

Las movilizaciones ya han comenzado, y el paro del 17 de octubre es solo el primer paso en una serie de acciones que los trabajadores y el sindicato están dispuestos a llevar a cabo si no se alcanza un acuerdo. Según CC.OO., la postura intransigente de la dirección de GE Vernova es «inaceptable» y, de no haber cambios, se preparan nuevas acciones de protesta para defender los derechos laborales de los empleados.

spot_img
spot_img

Últimas noticias