Cepsa, líder en energía para el transporte marítimo en España, ha realizado su primer suministro directo de biocombustibles de segunda generación para la industria de cruceros en el Puerto de Barcelona. Este combustible sostenible, producido a partir de aceites de cocina usados, contiene un 24% de componentes sostenibles y evita la emisión de 3.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a plantar 200.000 árboles.
El buque Norwegian Escape, operado por Norwegian Cruise Line Holdings (NCLH), recibió el primer suministro a finales de julio. Durante la temporada turística de cruceros en la Unión Europea, este buque continuará utilizando biocombustibles. Además, Cepsa suministró biocombustibles a otros dos buques de NCLH, el Seven Seas Voyager y el Oceania Riviera, a principios de agosto.
Cepsa se consolida como referente en la transición energética y líder en el suministro de energía sostenible para el transporte marítimo. La empresa tiene la capacidad de ofrecer estos combustibles de manera regular en los puertos de Barcelona, Algeciras y otros puertos españoles en los que opera.
Samir Fernández, director de Marine Fuel Solutions de Cepsa, comentó: «Estamos encantados de que los biocombustibles de segunda generación sean aprovechados ahora por el sector de cruceros en su viaje hacia la descarbonización. Estos combustibles marinos, que no requieren modificaciones en los motores de los buques, pueden reducir hasta un 90% las emisiones de CO2 en comparación con los combustibles fósiles convencionales».
Este avance llega en un momento crucial para la industria de los cruceros. La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) busca garantizar el acceso a combustibles de bajas emisiones de carbono para alcanzar cruceros con emisiones netas nulas de carbono para 2050. Según un informe reciente de CLIA, más de 31 millones de personas eligieron hacer un crucero en 2023, con más de 8 millones en Europa.
El uso de biocarburantes permite a las navieras cumplir con los objetivos de la Unión Europea y la Organización Marítima Internacional (OMI). El paquete «Fit for 55» de la Comisión Europea incluye «FuelEU Maritime», una iniciativa para reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo en un 2% en 2025, un 6% en 2030 y un 80% en 2050, en comparación con 2020.
Cepsa está comprometida con la descarbonización del transporte marítimo. Además de los biocombustibles, la empresa ofrece soluciones como el gas natural licuado (GNL) y planea suministrar combustibles marinos sintéticos, como amoniaco verde y metanol, producidos en su proyecto del Valle andaluz del hidrógeno verde en Andalucía.
A través de su estrategia 2030, «Positive Motion», Cepsa aspira a liderar la movilidad sostenible y la descarbonización del transporte pesado. La empresa planea convertirse en el mayor productor de biocarburantes de España y Portugal para 2030, con una capacidad de producción de 2,5 millones de toneladas anuales y de hidrógeno verde con una capacidad equivalente a 2 GW anuales.