EDP ha puesto en marcha el primer parque híbrido de Aragón que combina energía solar y eólica. El parque ‘Rabosera’, situado en el municipio de Luna (Zaragoza), alcanza una potencia instalada total de 40 megavatios (MW), tras sumar 8,7 MWp de energía solar a los 31,3 MW de capacidad eólica ya existentes. Esta expansión convierte a ‘Rabosera’ en un ejemplo de la creciente apuesta de EDP por la hibridación de tecnologías renovables.
El parque ahora cuenta con más de 15.000 paneles solares distribuidos en su extensión, lo que le permitirá producir anualmente más de 14.000 megavatios hora (MWh), suficientes para abastecer el consumo eléctrico medio de 4.000 hogares. Además, al ser una fuente de energía 100% renovable, evitará la emisión de 1.700 toneladas de CO2 cada año, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
Compromiso con la energía renovable en Aragón
Con la puesta en marcha del parque híbrido, EDP refuerza su presencia en Aragón, donde ya opera más de 500 MW de energía renovable entre varios emplazamientos eólicos. Este avance también permite a la compañía superar los 140 MW hibridados en España, consolidando su posición como líder en el desarrollo de parques que combinan las energías solar y eólica.
La combinación de ambas tecnologías, según EDP, puede incrementar la producción eléctrica de estos parques hasta en un 40%. Esto se debe a que la hibridación permite utilizar la infraestructura existente, acelerando la entrada en operación de más capacidad renovable sin necesidad de largos procesos de tramitación de nuevos proyectos.
Expansión de los parques híbridos de EDP
EDP es pionera en la creación de parques híbridos no solo en España, sino también en Portugal y Polonia. El proyecto ‘Rabosera’ se une a otros tres parques híbridos operados por la compañía en España: ‘Cruz de Hierro’ en Ávila (28,75 MW), ‘Villacastín’ en Segovia (28,2 MW), y ‘Castillo de Garcimuñoz’ en Cuenca (46,4 MW). Además, EDP gestiona dos parques híbridos en Portugal, que suman 63,2 MW de capacidad.
EDP planea invertir 20.000 millones de euros hasta 2026 para desarrollar proyectos de energía renovable, destinando el 40% de esta cantidad a la energía solar y otro 40% a la energía eólica terrestre. España es clave en estos planes, con una capacidad instalada de cerca de 2 GW en energía solar y eólica, además de 444 MW en hidráulica y diversos proyectos de hidrógeno verde en desarrollo.