jueves 23 - enero 2025

EiDF no espera volver a alcanzar su nivel de ingresos por comercialización de energía hasta el año 2028.

La compañía gallega afronta una recuperación lenta, afectada por la caída de los precios de la energía y del autoconsumo.

Más leído

Crisis en el sector y caída de ingresos

La compañía gallega EiDF ha enfrentado un entorno desafiante en 2024. El desplome en los precios de la energía y la ralentización del autoconsumo en España han afectado directamente sus ingresos, disminuyendo su cifra de negocio en un 38%. Pese a esto, la firma ha logrado mejorar su EBITDA, que alcanzó los 3 millones de euros, mientras que su deuda ha sido recortada significativamente, según su último informe semestral auditado por PwC.

Las dificultades del mercado energético en España, con precios bajos que han impactado a empresas del sector como Holaluz o Audax Renovables, continuarán ejerciendo presión sobre los ingresos de EiDF. Para 2023, la empresa pronostica que sus ingresos por ventas de energía caerán un 54%, desde los 160,7 millones de euros a 74 millones al cierre del ejercicio.

Previsiones hasta 2028: Una recuperación gradual

A pesar del panorama sombrío actual, EiDF se muestra optimista de cara a los próximos años. La firma espera no volver a sus niveles más altos de ingresos hasta 2028, momento en el que estima alcanzar los 258 millones de euros en su segmento de comercialización de energía, una cifra aún inferior a los 369,9 millones alcanzados en 2022. Similar es el caso de su EBITDA, que pasará de los actuales 4 millones en el área comercializadora a 10 millones dentro de cuatro años.

El área de generación fotovoltaica es otra clave en la recuperación de la firma. Con la puesta en marcha de 72 MW en 2025 y la explotación de nuevos parques solares en colaboración con Atitlán, EiDF prevé que sus ingresos por producción solar se disparen a 141 millones en 2028.

Plan de negocio: Autoconsumo y generación solar

La firma también ha identificado el autoconsumo industrial como un área de crecimiento, esperando un aumento progresivo de ingresos de 47,7 millones en 2023 a 404,4 millones en 2028. EiDF ha señalado un plan de negocio ambicioso en este segmento, que contempla también mejoras sustanciales en su EBITDA, con un aumento de -6,1 millones actuales a 96,1 millones dentro de cuatro años.

Optimismo en medio de la crisis

Pese a los retos, EiDF confía en una eventual recuperación. La compañía ha logrado revertir una situación crítica gracias a acuerdos de financiación y aportaciones de capital, así como una ampliación de capital por 50 millones de euros aprobada en su junta de accionistas. Esto ha permitido mejorar su fondo de maniobra, que asciende a 20,4 millones de euros, lo que otorga mayor margen de maniobra financiero en los próximos meses.

Según el CEO Fernando Romero, la clave del éxito estará en consolidar su liderazgo en el autoconsumo industrial y seguir avanzando en la verticalización del negocio, con el objetivo de asegurar una oferta de energía 100% verde que maximice la rentabilidad para accionistas y clientes.

EiDF sigue lidiando con las dificultades que presenta el mercado energético, pero su enfoque a largo plazo, basado en el crecimiento de la generación solar y autoconsumo industrial, le permite mantener la esperanza de un futuro rentable. Aunque aún le queda un largo camino por recorrer, la compañía ya muestra signos de recuperación y confía en volver a su mejor nivel para 2028.

spot_img
spot_img

Últimas noticias