ITI participa en el proyecto IMASCITI basado en Smart Citizens

A través del proyecto IMASCITI: Integral Management for the Smart Citizens, se pretende crear una plataforma integral de información, capaz de aglutinar y poner a disposición de todos y de manera centralizada, la información de las Administraciones Públicas y del entorno de la ciudad y sus ciudadanos.

IMASCITI utiliza dicha información para la creación de servicios contextualizados y personalizados, de utilidad para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y su relación con la ciudad. De esta manera se transforma el ciudadano de a pie en “Smart Citizens”, centrando estos servicios en los ámbitos de la identificación personal, la colaboración ciudadana y la mejora de la movilidad

El concepto de Smart City ha ganado creciente interés en los últimos años, focalizando la atención tanto en la comunidad científica como en los ámbitos empresarial y gubernamental, creando un modelo innovador de introducción de mejoras en la eficiencia de las ciudades y en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Se está realizando un gran esfuerzo en la construcción de servicios inteligentes de cara a su implantación en las Smart Cities, pero estos servicios están siempre centrados en la gestión de la ciudad en sí por parte de los Ayuntamientos o la Administración.

El aspecto novedoso de IMASCITI, es que sitúa al ciudadano en el centro de gravedad, conduciendo los avances tecnológicos, a la provisión de servicios directamente orientados al ciudadano para la mejora de su relación con la ciudad y sus organismos gestores, facilitando la implantación generalizada del concepto de Smart Citizen.

Entre los retos tecnológicos que se han desarrollado en el proyecto, está el sistema único basado en DNI-e, para la identificación segura e unívoca de los ciudadanos, convirtiendo los smartphones personales, en un medio único de identificación universal, así como el desarrollo de un sistema de recogida, procesado y almacenamiento estructurado de información de sensores, aplicando el modelo de Crowdsourcing Sensorial.

Toda la información está accesible en un sistema centralizado de acceso a la información del sistema, denominado Open Data Caster, para poner a disposición de la comunidad la información en un único punto de acceso Open Data, con mayor número de datos de diferentes procedencias.

El proyecto, de un año de duración se ha desarrollado gracias a la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y la Unión Europea a través de fondos FEDER.

Más información

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias