La Comisión libera 200 millones de euros para las redes energéticas transfronterizas

La Comisión ha abierto una convocatoria de propuestas en el marco del programa Connecting Europe Facility (CEF) para ayudar a los principales proyectos de infraestructura energética de la UE. 200 millones de euros se pondrán a disposición de los proyectos destinados a eliminar los cuellos de botella que impiden el libre flujo de energía a través de países de la UE.

Una vez finalizados, estos proyectos contribuirán a la realización del mercado interior de la energía y la creación de una Unión Energética flexible. Se espera que este dinero actúe como catalizador para acelerar la ejecución de los proyectos y que atraiga inversiones de los sectores público y privado.

Con un total de 800 millones de euros disponibles para subvenciones en el año 2016, esta es la primera de las dos convocatorias programadas para este año. El plazo para presentar solicitudes termina el 28 de abril de 2016. El 7 de abril será el día para informar a los promotores de los proyectos. Se espera que a finales de julio se pueda saber la decisión sobre la selección de propuestas objeto de financiación.

El Comisario de la UE para el Cambio Climático y Energía Miguel Arias Cañete dijo: «Con la presente convocatoria de propuestas estamos invirtiendo activamente dinero de la UE donde más se necesita y dónde se llevará la mayor parte de las ganancias con las inversiones necesarias, los consumidores de la UE será capaz de disfrutar de los beneficios de un sistema de energía moderna, fiable y sostenible en toda la UE. Un mercado energético en pleno funcionamiento con redes bien conectadas, es un elemento esencial para la Unión de energía «.

Con el fin de solicitar una subvención, un proyecto propuesto debe figurar en la lista de Proyectos de Interés Común. La lista actualizada se publicó en noviembre de 2015. Consta de 195 proyectos de infraestructura energética clave que se consideran esenciales para completar el mercado interior de la energía de la UE, aumentando la competencia y que contribuyen con los objetivos energéticos y climáticos de la UE. Cuando se haya completado, cada proyecto debe ofrecer importantes beneficios al menos en dos Estados miembros.

En 2014 se organizó la primera convocatoria de propuestas del CEF asignando 647 millones de euros a 34 propuestas para estudios o trabajos. En 2015, 366 millones de euros fueron destinados a las 35 propuestas seleccionadas.

 

Más información | Comisión Europea

 

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias