Prioridades clave para la transición hacia un sistema eléctrico europeo fiable y sostenible

New Research & Innovation Roadmap Smart Networks for Energy Transition

Inversión de 2.500 millones de euros en I + I en los próximos 10 años para ayudar a gestionar la transición energética de Europa.

Esta semana, la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación para la Transición Energética (ETIP SNET) presenta prioridades clave a largo plazo para permitir la transición hacia un sistema eléctrico europeo fiable y sostenible con una proporción muy elevada de energías renovables. En general, la hoja de ruta estima que se necesitan inversiones de 2.500 millones de euros en Investigación e Innovación en los próximos 10 años para ayudar a gestionar la transición energética de Europa como sistema.

El nuevo plan de investigación e innovación (R & I) de la ETIP SNET de 2017-26 ofrece una visión del sistema para toda la transición energética al abordar un ámbito más amplio que las redes eléctricas inteligentes: abarca también las interacciones con las redes de gas y calor y se centra en la integración de Todas las soluciones de flexibilidad en el sistema de energía, incluyendo las tecnologías de almacenamiento de energía. «Para que Europa integre en el futuro más del 50% de la energía renovable variable como el viento o la energía solar de manera eficiente y fiable, las redes eléctricas deberán poder utilizar todo tipo de flexibilidad. Serán el corazón del sistema global de energía amigable con el clima a través de interacciones inteligentes con las redes de gas y los sistemas de calefacción y transporte «, dice Konstantin Staschus, presidente de la ETIP SNET.

Las actividades de I + I para el decenio a venir, tal como se describen en la Hoja de Ruta, sintetizan puntos de vista consolidados y equilibrados de las partes interesadas y se basan en el seguimiento y revisión sistemáticos de proyectos nacionales, europeos e internacionales.

La plena ejecución de todas las actividades de I + I se estima en 2.500 millones de euros necesarios para financiar la innovación durante la próxima década, tanto para los sistemas de transporte como de distribución, y cofinanciada por los sectores público y privado. Las prioridades de RD & I definidas en la Hoja de Ruta están organizadas en clusters y objetivos funcionales. Los clusters dan una indicación de los temas priorizados: modernización de la red; Integración de clientes inteligentes y edificios; Seguridad y estabilidad del sistema; Flexibilidad del sistema eléctrico de generación, almacenamiento, demanda y red; Integración de recursos descentralizados de este tipo; Eficiencia económica y digitalización del sistema eléctrico; operaciones de red; Y planificación y gestión de activos.

La Hoja de Ruta del SNET de la ETIP está disponible para su descarga aquí, es una actualización y ampliación significativa de la hoja de ruta EEGI anterior 2013-2022.

Más información | ETIP SNET

 

 

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias