China quema menos carbón mientras su economía se desploma

BEIJING (AP) – El consumo de carbón de China cayó en 2016 por tercer año consecutivo, según mostraron datos oficiales el martes, cuando el principal contaminador de carbono del mundo se ha convertido en un líder mundial en la lucha contra el cambio climático.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el consumo de carbón, una de las principales fuentes de emisiones de dióxido de carbono que atrapa el calor, cayó un 4,7 por ciento el año pasado, según cálculos preliminares.

La oficina dijo que la proporción de carbón en la mezcla total de consumo de energía de China cayó a 62 por ciento en 2016 de 64 por ciento el año anterior. Una cifra revisada en el Anuario Estadístico de la Energía de China puso la cifra de 2015 en 63.7 por ciento, pero el informe del martes hace referencia a las cifras preliminares reportadas el año pasado.

Mientras que China es el mayor consumidor mundial de carbón, sus niveles de consumo han disminuido a medida que el crecimiento económico se desacelera a su nivel más bajo desde 1990. Con sus principales ciudades atrapadas por la contaminación atmosférica, China también tiene como objetivo reducir el uso del carbón a favor del gas natural y Energías renovables incluyendo energía hidráulica, eólica y solar.

Una Directiva del pasado mes de enero emitida por la Administración Nacional de Energía, ordenó la cancelación de alrededor de 100 centrales eléctricas a carbón planificadas en todo el país. La construcción ya había comenzado en algunos casos.

China es el segundo emisor de emisiones de dióxido de carbono producidas por el hombre, con Estados Unidos en segundo lugar.

La lucha contra el cambio climático de China en colaboración con Estados Unidos bajo el presidente Barack Obama fue promocionado por Beijing y Washington como un punto brillante en una relación acosada por las tensiones comerciales y de seguridad. Curiosamente, los dos países se unieron el año pasado para respaldar el acuerdo histórico de París sobre el cambio climático.

Ese acuerdo ahora se ha vuelto incierto bajo el nuevo presidente Donald Trump, quien ha calificado el cambio climático como un engaño chino y prometió invertir los esfuerzos de Obama para frenar las emisiones de las centrales eléctricas a carbón.

Trump dijo durante su campaña que «cancelaría» el Acuerdo de París y retiraría el dinero de los impuestos estadounidenses de los programas de calentamiento global de la ONU.

Greenpeace dijo que un análisis de datos de la Administración Nacional de Energía mostró una esperada «caída significativa» en las emisiones de CO2 de China del 1 por ciento este año, en lo que dijo sería el cuarto año consecutivo de crecimiento cero o una disminución.

La disminución de China en el uso del carbón, sin embargo, no señaló una caída general en el consumo de energía. El uso total de energía del país aumentó el equivalente a 4,36 mil millones de toneladas de carbón estándar, un aumento del 1,4 por ciento con respecto al año anterior, informó la oficina de estadísticas. El consumo de petróleo crudo aumentó un 5,5 por ciento y el gas natural un 8 por ciento, dijo la oficina. El consumo total de electricidad de todas las fuentes aumentó en un 5 por ciento.

El consumo de fuentes renovables representó el 19,7 por ciento de la mezcla total de energía, un 1,7 por ciento más que el año anterior. Mientras que la energía solar y la energía eólica son cada vez más prominentes, la mayoría de la energía renovable proviene de las represas cuyo impacto ambiental está empezando a llamar más la atención. China ha suspendido las aprobaciones de nuevos proyectos hidroeléctricos en la provincia montañosa suroccidental de Yunnan tras las preocupaciones sobre el impacto en el ecosistema local.

Mientras tanto, la producción de carbón cayó un 9 por ciento a 3,41 mil millones de toneladas el año pasado. Durante años, China ha cerrado minas de carbón más pequeñas, menos eficientes y más peligrosas en un intento de aumentar la productividad en el sector.

 

 

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias