Unión Fenosa Distribución instalará en Segovia uno de los sistemas de distribución de electricidad más avanzados del mundo

  • La distribuidora eléctrica ha instalado ya la infraestructura digital necesaria para transformar la red eléctrica de la capital segoviana: ha sustituido casi el 100% del parque de contadores de Segovia capital, 34.340, y ha actuado sobre 225 centros de transformación.
  • El proyecto SEDA se compone de 15 iniciativas que se desarrollarán durante este año para reforzar la calidad del suministro, ofrecer nuevos servicios a los clientes e informar sobre incidencias en la red. El presupuesto del proyecto asciende a cuatro millones de euros.
  • SEDA es el primer y más importante proyecto impulsado por la multinacional con un objetivo estratégico: entender y diseñar la distribuidora eléctrica del futuro.

Unión Fenosa Distribución, filial de distribución eléctrica de GAS NATURAL FENOSA, presentó hoy el proyecto SEDA (Segovia Distribución Avanzada), con el que desarrollará en la capital segoviana uno de los sistemas de suministro eléctrico más avanzados del mundo.

La compañía está realizando una inversión de cuatro millones de euros para implantar y probar en la red eléctrica las últimas tecnologías disponibles. Una vez analizados los resultados obtenidos, la filial de GAS NATURAL FENOSA extenderá el nuevo modelo de distribución al resto de las zonas en las que tiene redes eléctricas. Además, esta iniciativa está abierta a otros agentes que compartan sus objetivos a largo plazo con la finalidad de anticipar el futuro del sistema energético.

La empresa presentó hoy en la capital segoviana el proyecto SEDA, en un acto que contó con la presencia, entre otras autoridades, de la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, y de la alcaldesa de Segovia, Clara Isabel Luquero. Por parte de GAS NATURAL FENOSA asistieron, entre otros, el director general de Negocios Regulados, Antoni Peris, el director del Negocio de Distribución de Electricidad en España, Luis Zarauza, y el director de Unión Fenosa Distribución en Castilla, Sergio Arana.

Según Antoni Peris, SEDA es el “primer y más importante proyecto impulsado por la multinacional con un objetivo estratégico: entender y diseñar la distribuidora eléctrica del futuro”. “En Segovia contamos con un entorno de un tamaño suficiente como para poder estudiar conceptos replicables a gran escala y que conllevan un grado de innovación muy elevado. SEDA nos permitirá comprobar cómo impactan las nuevas tecnologías aplicadas a la red en el servicio que ofrecemos a los clientes, en la propia eficiencia de la distribuidora y en la integración de los usuarios”, señaló.

Nuevo papel del distribuidor

Con esta iniciativa pionera, Unión Fenosa Distribución pretende avanzar en el nuevo papel del distribuidor de electricidad en un entorno abierto, descentralizado, muy digitalizado y en el que los distintos agentes y clientes se mueven en pie de igualdad, transparencia y seguridad.

Este nuevo entorno propiciará un nuevo modelo de relación con los clientes de red, las comercializadoras de energía y las propias Administraciones Públicas.

Un total de 15 iniciativas durante 2017

SEDA es un proyecto pionero en España que tiene tres objetivos prioritarios: ofrecer nuevos servicios a los clientes, reforzar la calidad del suministro e informar sobre las incidencias que se producen en la red.

SEDA consta, inicialmente, de 15 iniciativas que se desarrollarán a lo largo de este año.

Estas iniciativas se dirigen a aumentar la automatización de la gestión de la red eléctrica de media y baja tensión, las más cercanas al punto de consumo; mejorar la monitorización de las líneas y centros de transformación; analizar los datos que los nuevos contadores inteligentes recogen; y ofrecer más información y nuevos servicios a los usuarios que estén conectados a estas redes.

En los últimos años, Unión Fenosa Distribución ha desplegado en Segovia la tecnología necesaria para convertir la red eléctrica de la ciudad en una infraestructura inteligente. Casi el 100% de su parque de contadores domésticos, 34.340, son inteligentes y durante los últimos años la compañía ha actuado sobre 225 centros de transformación. En estos centros se han instalado los equipos de telecomunicaciones necesarios para monitorizar la red y transmitir los datos de los contadores a los sistemas de información de la compañía.

Nuevos servicios para el usuario

La aplicación de nuevas tecnologías a la red permitirá a la compañía ofrecer más información sobre el estado del suministro, uno de los pilares del proyecto SEDA. La distribuidora cuenta con una aplicación gratuita (tuluz), que permite que los usuarios domésticos que tienen un contador inteligente instalado y telegestionado consultar los datos de su consumo eléctrico horario desde cualquier dispositivo móvil. Esta herramienta, disponible para Android, iOS y Windows, permite a los hogares, de forma sencilla, conocer cómo utilizan su energía.

Además, esta aplicación incorpora una herramienta que localiza en un mapa la zona en la que se están efectuando trabajos de mantenimiento o incidencias que pudieran estar provocando una interrupción del servicio. Próximamente, la compañía lanzará un servicio que permitirá a los usuarios suscribirse al envío de alertas automáticas sobre el estado de estas interrupciones y la reposición del suministro.

También el servicio de atención telefónica al cliente (900 333 999) podrá, gracias a la incorporación de tecnología a la red, mejorar la atención a los usuarios, porque será capaz conectarse en tiempo real al contador inteligente del usuario para verificar si un problema de suministro se debe a la red o a la avería en una instalación particular.

Además, la mayor digitalización de la red eléctrica permitirá optimizar la operación del sistema, minimizar las pérdidas de la red y solucionar situaciones de sobrecarga. También mejorará la detección temprana y localización de las incidencias, reduciendo el número de interrupciones y el número de maniobras necesarias para aislar el tramo con avería, por lo que será más rápido el restablecimiento del servicio.

Presencia en la provincia de Segovia y Castilla y León

Unión Fenosa Distribución distribuye electricidad a cerca de 137.000 puntos de suministro en 198 municipios segovianos a través de una red de más 5.300 kilómetros de líneas y casi 1.600 centros de transformación. La ciudad de Segovia tiene uno de los mejores índices de calidad del suministro eléctrico en España, con un Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada (TIEPI) de sólo 0,22 horas.

A nivel regional, la compañía suministra electricidad a 358 municipios de las provincias de León, Segovia, Zamora y Soria a través de una red de casi 14.300 kilómetros de líneas, que da servicio a más de 320.000 puntos de suministro.

Más información | Gas Natural Fenosa

 

 

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias