El beneficio neto de Gamesa alcanzó 100 millones de euros, con unas ventas de 1.546 millones en el primer trimestre de 2017

  • La compañía, antes de la fusión con Siemens Wind Power, registró cifras récord en ventas y rentabilidad.
  • Los resultados están en línea con los objetivos previstos para 2017.

En el primer trimestre del año, previo a la fusión con Siemens Wind Power, Gamesa alcanzó un beneficio neto de 100 millones de euros, un 39% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado se ha visto impulsado por unas cifras trimestrales récord tanto en ventas, que se situaron en 1.546 millones de euros, como de rentabilidad, con un margen Ebit recurrente del 11,7%.

Las cifras del primer trimestre del año se encuentran en línea con los últimos objetivos previstos para 2017 y no incluyen la fusión con Siemens Wind Power, que se cerró el pasado 3 de abril dando lugar a uno de los líderes mundiales en el sector de las energías renovables.

Principales magnitudes Gamesa enero-marzo 2017 (vs. enero-marzo 2016) 
Cifras en euros
Ventas: 1.546 millones (+45,3%)
Ventas en MWe: 1.490 MWe (+40,5%)
Ebit recurrente1: 181 millones (+52,8%)
Margen Ebit recurrente: 11,7% (+0,6%)
Ebit: 173 millones (+46%)
Beneficio neto: 100 millones (+39,4%)
Caja neta: 257 millones (vs. 194 millones)

Récord en ventas y rentabilidad

Las ventas del primer trimestre de 2017 crecieron un 45%, hasta 1.546 millones de euros, resultado del fuerte crecimiento de la actividad de fabricación y venta de aerogeneradores y la contribución del área de servicios.

Entre enero y marzo, los ingresos del área de aerogeneradores aumentaron un 48%, hasta 1.412 millones de euros, como consecuencia del incremento del volumen de actividad (+40,5%), hasta 1.490 MWe. Los países que más han contribuido al incremento en las ventas de aerogeneradores han sido India y Estados Unidos, favorecidos por sus respectivos marcos legislativos. Por regiones, América aportó un 48, Asia un 40% y EMEA (Europa, África y Oriente Medio), un 11%.

Por su parte, las ventas de servicios de operación y mantenimiento recuperaron su ritmo de crecimiento en el periodo y ascendieron a 134 millones de euros, un 25% más.

La actividad comercial del primer trimestre del año permitió la firma de 827 nuevos MW, situando la entrada de pedidos de los últimos doce meses en 4,5 GW, lo que permite asegurar una cobertura del 74% sobre el volumen de ventas previsto para 2017: cerca de 5.000 MWe.

En este entorno de crecimiento de la actividad, Gamesa obtuvo un Ebit recurrente de 181 millones (+53%), equivalente a un margen Ebit del 11,7%. Este resultado no incluye costes relacionados con la integración por valor de 8 millones de euros. Por su parte, el beneficio neto se situó en 100 millones de euros, lo que representa un crecimiento cercano al 40%. Asimismo, la compañía ha seguido robusteciendo su balance y ha finalizado el trimestre con una posición de caja neta de 257 millones.

Una nueva etapa

Gamesa ha terminado su andadura en solitario con unos resultados trimestrales totalmente alineados con las guías previstas para el ejercicio 2017, con valores récord en ventas y rentabilidad, al mismo tiempo que mantiene su compromiso con la solidez de balance.

La fusión con el negocio eólico de Siemens, que se hizo efectiva el pasado 3 de abril, ha dado lugar a un nuevo líder eólico global, que nace preparado para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que el sector eólico ofrece en el corto, medio y largo plazo, creando valor para todos los grupos de interés.

El lunes el Consejo de Administración de la compañía nombró a Markus Tacke nuevo Consejero Delegado (CEO) de la compañía, sucediendo así a Ignacio Martín, quien en abril comunicó su decisión de renunciar a su puesto una vez completada la fusión e iniciado el proceso de integración.

Tacke contará para liderar esta nueva etapa con un equipo directivo mixto formado por profesionales de ambas empresas, asegurando la estabilidad y continuidad del grupo, con una larga trayectoria profesional dentro del sector de la automoción, industrial y energético.      

  • Markus Tacke, Consejero Delegado (CEO) de Siemens Gamesa, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector energético. Previo a la fusión, Tacke era el CEO de Siemens Wind Power, división de energía eólica del grupo. Anteriormente, lideró la división de Petróleo y Gas (Oil & Gas) del grupo, entre otros puestos directivos. Doctorado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Darmstadt (Alemania), Tacke cuenta con un máster en Combustión y Fluidos Dinámicos por la Universidad de Cornell (Estados Unidos). Desde 2014 a 2016 ejerció como Presidente de AWEA/WindEurope, la asociación eólica europea.   

  • Andrew Hall, Director General Financiero (CFO) de Siemens Gamesa, era el CFO de Siemens Wind Power antes de la fusión. Hall ha ocupado diversos puestos financieros en Siemens, como CFO para África y para el noroeste de Europa. Hall cuenta con un máster en Ingeniería Eléctrica y Electrónica por la Universidad de Cape Town (Sudáfrica) y MBA por la London Business School.

  • Xabier Etxeberria, CEO de Onshore en Siemens Gamesa, ha sido hasta la fusión Director General Ejecutivo de Gamesa. Antes de su incorporación a Gamesa en 2012, Etxeberria desarrolló buena parte de su trayectoria profesional en el grupo de ingeniería del sector automoción GKN; entre otras funciones, como Director Global Industrial y Comercial y Director de Operaciones, así como Presidente del Consejo de la filial en España y miembro de su Consejo Ejecutivo global desde 2011. Xabier Etxeberria es Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.

  • Michael Hannibal, CEO de Offshore en Siemens Gamesa, cuenta con más de diez años de experiencia en la industria eólica. Durante los tres últimos, ha sido CEO de la división offshore de Siemens Wind Power y, anteriormente, Vicepresidente y responsable de Ventas Offshore de Siemens Wind Power. Hannibal cuenta con dos másteres, en Ingeniería Eléctrica por la Escuela de Ingenieros de Aarhus (Dinamarca) y en Desarrollo de Negocio y Gestión Estratégica, por la Escuela de Negocios de Aarhus.

  • Mark Albenze, CEO de Servicios en Siemens Gamesa, ha sido desde 2014 responsable de la unidad de Servicios de Siemens Wind Power. Anteriormente, fue el máximo responsable de la división en Estados Unidos. Durante su carrera, Albenze ha ocupado varios puestos de responsabilidad en áreas de marketing, desarrollo de negocio o gestión de proveedores. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Western Michigan (Estados Unidos) y cuenta con un máster en Gestión de la Universidad de Webster (Estados Unidos).

  • David Mesonero es el Director General de Desarrollo Corporativo, Estrategia e Integración de Siemens Gamesa. Previo a la fusión, ha sido el Director de Desarrollo Corporativo de Gamesa. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por  ICADE y MBA del IESE, cuenta con experiencia como consultor estratégico y banquero de inversión.

  • José Antonio Cortajarena, Director General Corporativo y Secretario General de Siemens Gamesa, es además Vicesecretario no Consejero del Consejo de Administración. Abogado del Estado, anteriormente a la fusión ostentaba esos mismos cargos en Gamesa. Cortajarena es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco y máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa.  

  • Félix Zarza, Director de Auditoría Interna de Siemens Gamesa, ha sido durante los últimos 14 años director de Auditoría Interna en Gamesa. Anteriormente, ejerció diversos puestos de responsabilidad en Arthur Andersen y en Deloitte. Zarza, auditor-censor jurado de cuentas del Instituto de Censores Jurados, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto.   

El principal objetivo del equipo directivo, que ya está en marcha, será trabajar en la integración para lanzar la estrategia del grupo y preparar el plan de negocio, previsto para la segunda mitad del año.

Fuente | Gamesa

 

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias