Adif AV licita el contrato para la instalación de una red inteligente de gestión energética

La instalación del sistema denominado Rail Smart Grid en la red ferroviaria de alta velocidad tiene como objeto implantar estrategias de ahorro energético en la operación del tráfico ferroviario que permitan economizar y optimizar consumos de energía, reduciendo las emisiones de CO2 • Esta licitación se alinea con dos iniciativas lideradas por Adif incluidas en el Eje 4, Eficiencia Energética y Sostenibilidad, del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento, denominadas ‘Sistemas de gestión inteligente de la energía en las infraestructuras de transporte’ y ‘Desarrollo de redes inteligentes para la toma de decisiones’ • El proyecto ha sido presentado a la convocatoria de Ayudas de Actuaciones de Eficiencia Energética en el Sector Ferroviario convocada por el IDAE, habiendo obtenido una resolución favorable y una subvención del 30%, con un importe global de subvención de 1.690.324 euros

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado en su última reunión la licitación, por importe de 6.454.522 euros (IVA incluido), del contrato para el suministro e instalación de los sistemas necesarios para implantar una red inteligente de energía, denominada Rail Smart Grid, en la red ferroviaria de alta velocidad. Este innovador sistema permitirá implantar estrategias de ahorro de consumo energético en la operación del tráfico ferroviario y las instalaciones existentes y, de esta forma, reducir las emisiones de CO2.

El proyecto apunta a los indicadores de reducción de emisiones y eficiencia energética contemplados en el Plan Transforma 2020 de Adif, dentro del pilar de Sostenibilidad y bajo el objetivo estratégico de Medio Ambiente y Clima, y se enmarca en las acciones de lucha contra el cambio climático contempladas en la Palanca Estratégica de Innovación de Adif.

El contrato licitado, que cuenta con un plazo de implantación de 20 meses, se ha distribuido en 7 lotes correspondientes a los siguientes corredores de alta velocidad: Sur (Madrid-Córdoba-Sevilla y Málaga), Noreste 1 (Madrid-Zaragoza-Huesca), Noreste 2 (Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa), Este 1 (Madrid-Valencia), Este 2 (Albacete-Alicante), Norte (Madrid-León-Zamora) y Noroeste (Olmedo-Zamora).

De esta manera, la implantación del sistema Rail Smart Grid tiene como objetivo generar un ahorro energético de al menos el 10% respecto a la situación de partida de cada corredor de alta velocidad.

El consumo de energía eléctrica de tracción representa en la actualidad uno de los mayores costes de explotación de las empresas ferroviarias, entre el 15 y el 20%, por lo que la adopción de esta red inteligente resulta imprescindible para conseguir optimizar el consumo y coste de la partida de energía.

Una Rail Smart Grid es una red eléctrica inteligente que, integrando los desarrollos en ingeniería eléctrica y las tecnologías de la información y comunicación (TICs), proporcionan información relevante para adoptar medidas inteligentes en el ahorro y aprovechamiento de energías, de tal forma que se asegure un sistema eléctrico ferroviario sostenible y eficiente, con bajas pérdidas y altos niveles de calidad y seguridad en el suministro, consiguiendo una mayor eficiencia en su distribución.

Esta licitación se alinea con dos iniciativas lideradas por Adif incluidas en el Eje 4, Eficiencia Energética y Sostenibilidad, del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento: ‘E4L3-2 Sistemas de gestión inteligente de la energía en las infraestructuras de transporte’ y ‘E4L3-3 Desarrollo de redes inteligentes para la toma de decisiones’.

El proyecto ha sido presentado a la convocatoria de Ayudas de Actuaciones de Eficiencia Energética en el Sector Ferroviario convocada por el IDAE, habiendo obtenido una resolución favorable y una subvención del 30%, con un importe global de subvención de 1.690.324 euros.

Principales aplicaciones del sistema Rail Smart Grid

Las principales prestaciones de este sistema se resumen en:

a) El aumento de la eficiencia energética, introduciendo patrones horarios para la conexión y la desconexión de equipos, y aplicando técnicas de big data al análisis de los datos de tráfico para introducir criterios de optimización en la conducción económica de los trenes y la planificación de horarios, todo lo cual se traducirá en una reducción del consumo y de las emisiones de C02.

b) Evaluación de la calidad de la energía vertida a la red procedente del frenado regenerativo de los trenes.

c) Medición del consumo real de las instalaciones (edificios técnicos, calefactores de agujas, alumbrado de túneles…)

d) Ayuda al mantenimiento, mediante el análisis de las incidencias en las subestaciones de tracción, los edificios técnicos y otros puntos de consumo eléctrico

Igualmente, definirá los distintos tipos de consumos del sistema ferroviario y sus principales peculiaridades, a la vez que determinará e identificará las posibles fuentes de generación de energía dentro del propio sistema ferroviario.

Su uso permitirá además detectar de manera activa la demanda real de energía, permitiendo que los trenes gestionen de manera eficaz sus consumos, lo que proporcionará una importante mejora en la eficiencia energética.

Financiación europea

Este proyecto va ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 4: Economía baja en carbono.

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias