La UE aprueba un proyecto de investigación sobre baterías de 3.200 millones de euros

La Comisión Europea aprobó el lunes bajo las normas de ayuda estatal de la UE un proyecto de «interés europeo común» notificado conjuntamente por siete Estados miembros de la UE para apoyar la investigación e innovación en baterías.

El proyecto aprobado por la Comisión es un proyecto importante de interés común europeo («IPCEI») notificado conjuntamente por Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Suecia para apoyar la investigación y la innovación en el área de prioridad común europea de las baterías.

El proyecto respalda el desarrollo de tecnologías altamente innovadoras y sostenibles para baterías de iones de litio (electrolitos líquidos y estado sólido) que duran más, tienen tiempos de carga más cortos, son más seguras y más ecológicas que las disponibles actualmente. El proyecto involucra actividades de investigación y desarrollo ambiciosas y riesgosas para entregar más allá de la innovación de vanguardia en toda la cadena de valor de las baterías, desde la minería y el procesamiento de las materias primas, la producción de materiales químicos avanzados, el diseño de celdas y módulos de baterías y su integración en sistemas inteligentes, al reciclaje y reutilización de baterías usadas.

Los siete Estados miembros proporcionarán en los próximos años hasta aproximadamente 3.200 millones de euros en financiación para este proyecto, que se espera desbloqueará 5.000 millones de euros adicionales en inversiones privadas. La finalización del proyecto general está prevista para 2031 (con plazos diferentes para cada subproyecto).

«La producción de baterías en Europa es de interés estratégico para nuestra economía y sociedad debido a su potencial en términos de movilidad y energía limpias, creación de empleo, sostenibilidad y competitividad», dijo la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager: «Nuestros importantes proyectos de interés común europeo sin problemas la forma en que las autoridades públicas y las industrias de varios Estados miembros se unen y diseñan ambiciosos proyectos de innovación con efectos indirectos positivos en todos los sectores y regiones industriales. La ayuda aprobada asegurará que este importante proyecto pueda seguir adelante sin distorsionar indebidamente la competencia «.

En el proyecto participarán 17 participantes directos, en su mayoría actores industriales, incluidas las pequeñas y medianas empresas (PYME), algunas de las cuales tienen actividades en más de un Estado miembro. Los participantes directos cooperarán estrechamente entre sí y con más de 70 socios externos, como PYME y organizaciones públicas de investigación en toda Europa.

Tras intensas discusiones técnicas entre la Comisión y los actores relevantes durante un período de 3 meses, el proyecto fue notificado formalmente a la Comisión para su aprobación bajo las normas de ayuda estatal de la UE en octubre de 2019. Después de la notificación, la Comisión finalizó su evaluación y tomó su decisión rápidamente. para garantizar la implementación rápida y sin problemas del proyecto.

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias