IRENA llama a una recuperación verde basada en energías renovables

La rápida expansión del COVID-19 devasta rápidamente las comunidades y los medios de subsistencia, se necesitan urgentemente medidas de respuesta efectivas para abordar los impactos inmediatos y a largo plazo de la crisis. Más de 100 actores líderes en energía renovable, reunidos bajo la Coalición de Acción de IRENA , se han unido en una convocatoria conjunta de acción con el fin de presentar recomendaciones concretas sobre cómo los gobiernos pueden garantizar una recuperación económica rápida y sostenida que se alinee con los objetivos climáticos y de sostenibilidad.

La reciente Perspectiva Global sobre Energías Renovables de IRENA revela que alinear los esfuerzos de recuperación de COVID-19 con los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible requerirá paquetes de políticas integrales, una movilización masiva de recursos y una mayor cooperación internacional, pero daría lugar a una gran capacidad socioeconómica ganancias a nivel global.

Durante un seminario web organizado por IRENA, los miembros de la Coalición para la Acción se hicieron eco de estos hallazgos mientras discutían soluciones y acciones políticas concretas en respuesta a COVID-19. Los miembros enfatizaron además que la energía renovable puede desempeñar un papel clave en las estrategias que abordan COVID-19 al proporcionar electricidad confiable, fácil de movilizar y rentable para servicios esenciales.

Mensajes clave de la Coalición para la Acción

En el desarrollo de medidas de respuesta inmediata a la emergencia de COVID-19, los miembros de la Coalición para la Acción exhortan a los gobiernos a: 

  • Revisar los plazos para proyectos de energía renovable que enfrentan obligaciones contractuales para la entrega a corto plazo.
  • Designar la industria de las energías renovables y la infraestructura relacionada como un sector crítico y esencial . 
  • Afirmar y ampliar las políticas que promueven soluciones de energía renovable , tanto centralizadas como descentralizadas.

Al considerar los paquetes de estímulo necesarios para una recuperación económica rápida y sostenida, los miembros de la Coalición para la Acción recomiendan que los gobiernos:

  • Priorice las energías renovables en cualquier medida de estímulo y comprométase a eliminar gradualmente el apoyo a los combustibles fósiles. 
  • Brindar apoyo financiero público para salvaguardar la industria y movilizar la inversión privada en energías renovables. 
  • Mejorar el papel de las energías renovables en las políticas industriales.
  • Revisar las políticas laborales y educativas para fomentar una transición justa y ayudar a los trabajadores a cambiar a empleos de energía renovable.
  • Fortalecer la cooperación y la acción internacional para acelerar el despliegue de energía renovable en línea con los objetivos globales de clima y sostenibilidad.

IRENA Coalition for Action reúne a más de 100 actores líderes en energía renovable de todo el mundo con el objetivo común de avanzar en la absorción de energía renovable. La Coalición facilita los diálogos globales entre los sectores público y privado para desarrollar acciones para aumentar la participación de las energías renovables en la combinación energética global y para acelerar la transición energética global. IRENA actúa como la Secretaría de la Coalición.

Lea más sobre IRENA Coalition for Action y su llamado a la acción conjunta en https://coalition.irena.org/

Lea más sobre la Perspectiva Global de Energías Renovables de IRENA aquí .

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias