Dinamarca refuerza su compromiso ecológico con el plan de ‘islas de energía’

El proyecto eólico marino que costará hasta € 37 mil millones será la mayor inversión en infraestructura del país

Dinamarca planea construir dos «islas de energía» gigantes como parte del proyecto eólico marino más ambicioso del mundo, a medida que el país escandinavo aumenta su programa verde ante la crisis del coronavirus.

El proyecto, que costará hasta 37.000 millones de euros, será la «mayor inversión en infraestructura individual en la historia» de Dinamarca, dijo el ministro de clima Dan Jorgensen en una entrevista al Financial Times. «Para nosotros es un nuevo paradigma».

El proyecto eólico marino fue la pieza central de un nuevo paquete climático presentado el miércoles por el gobierno danés que apunta a reducir las emisiones del país en un 70 por ciento en una década. Jorgensen dijo que la pandemia solo había aumentado la determinación del gobierno de impulsar las inversiones verdes, y añadió que el plan climático crearía miles de empleos.

“Aunque estamos en medio de una crisis de salud sin precedentes, eso no significa que el problema del cambio climático sea menor. También estamos en una crisis climática ”, dijo. «Nos muestra que todos estamos en manos de la naturaleza, en el fondo».

Jorgensen dijo que el proyecto de la isla se financiará a través de asociaciones público-privadas, con la mayoría de los fondos provenientes de inversores privados.

Según la propuesta, Bornholm en el Mar Báltico y una nueva isla artificial en el Mar del Norte se transformarán en centros para múltiples grandes parques eólicos.

El gobierno planea construir al menos 2GW de nueva energía eólica marina alrededor de cada isla para 2030, lo que triplicaría la capacidad eólica marina de Dinamarca. La isla del Mar del Norte tiene el potencial de expandirse a 10GW con el tiempo, y eventualmente podría incluir fábricas que producen hidrógeno utilizando la energía eólica.

Dinamarca, en 1991, construyó el primer parque eólico marino del mundo, y en los últimos años se ha convertido en un líder mundial en la industria. Quí se encuentra la sede de dos de las compañías eólicas más grandes del mundo, el desarrollador Orsted y Vestas, el fabricante de turbinas.

La iniciativa danesa será una impulso muy importante para un sector que ha sufrido retrasos en la construcción debido al virus. Las instalaciones de energía renovable en Europa este año serán un tercio más bajas que en 2019, la mayor caída desde 1996, según la Agencia Internacional de Energía.

Las nuevas islas de energía presentarán una oportunidad para probar diseños basados ​​en islas que han sido estudiados durante mucho tiempo en la industria eólica, pero nunca construidos. Dinamarca trabajará con otros países, incluidos Polonia, Suecia, los Países Bajos y Alemania, de manera que puedan utilizar parte de la energía del nuevo proyecto.

Si las dos islas se construyen a su capacidad total, una combinación de 12 GW, representaría un aumento del 54 por ciento en la capacidad eólica marina actual de Europa.

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias