Los legisladores de la UE divididos sobre la inclusión del gas natural en el Fondo de Transición Justa

La Comisión de Asuntos Regionales del Parlamento Europeo votará el lunes (6 de julio) sobre el Fondo de Transición Justa de 40 mil millones de euros propuesto por la UE, que tiene como objetivo apoyar a las 108 regiones productoras de carbón del bloque en su transición hacia una economía baja en carbono, según informó EURACTIV en una nota.

El fondo propuesto tiene como objetivo apoyar a las regiones con industrias contaminantes para capacitar a los trabajadores y ayudarlos a encontrar nuevos empleos con bajas emisiones de carbono.

Sin embargo, los estados miembros de la UE han estado en desacuerdo durante mucho tiempo sobre si vincular el fondo a las inversiones en una nueva infraestructura baja en carbono.

El miércoles pasado (1 de julio), los países de la UE finalmente decidieron excluir los combustibles fósiles de cualquier tipo de apoyo bajo el nuevo fondo de transición justa.

La medida fue una sorpresa dado que algunos estados miembros del este, como Polonia y Hungría, insisten en que el gas natural es esencial para la transición a una economía baja en carbono.

El Parlamento Europeo indeciso

El fondo propuesto de € 40 mil millones está siendo examinado ahora por el Parlamento Europeo, donde el comité regional está a cargo, y otros comités emiten opiniones.

Pero si bien los eurodiputados defienden tradicionalmente políticas climáticas más ambiciosas que los estados miembros de la UE, por lo general más ahorrativos, esta vez, precisamente está sucediendo lo contrario.

El lunes pasado, una clara mayoría en el comité de industria del Parlamento votó a favor de una enmienda del relator polaco Jerzy Buzek (PPE), que declara explícitamente que los proyectos de gas son elegibles.

Incluso en el comité de medio ambiente más ecológico, se adoptó una enmienda del ponente checo Alexandr Vondra (ECR) para respaldar las inversiones en infraestructura de gas natural en los casos en que desplaza el carbón, el combustible fósil más contaminante.

La enmienda fue aprobada con 36 votos a favor y 19 en contra y fue apoyada en particular por legisladores del PPE de centro derecha, el ECR conservador y los grupos de identificación de extrema derecha. Pero la mayoría de los eurodiputados de Europa del Este del grupo centrista Renovar Europa y el grupo socialista y demócrata (S&D) también lo apoyaron.

Los socialistas y los centristas «están abrochados frente al lobby del gas y cavando la tumba de mil millones de euros», dijo el eurodiputado verde Michael Bloss a EURACTIV.de, diciendo que considera esta decisión «grotesca».

Los ambientalistas han advertido contra el financiamiento de la infraestructura de gas, diciendo que su vida útil de décadas de vida arriesgó bloquear a Europa en tecnologías fósiles durante muchos años por venir. Además, la infraestructura de combustibles fósiles pronto dejará de ser rentable y se arriesgará a convertirse en «activos varados» en un futuro próximo, advierten los Verdes.

Pascal Canfin, un legislador centrista francés que preside el comité de medio ambiente del Parlamento Europeo, admitió que la cuestión de la financiación del gas aún no se había resuelto.

«Hoy, la posición de incluir el gas incondicionalmente en el Fondo de Transición Justa no tiene mayoría en el Parlamento, ni la posición de excluirlo sin excepciones», dijo a EURACTIV en una entrevista la semana pasada.

«Entonces tenemos que encontrar una tercera vía», dijo.

Según Canfin, esa «tercera vía» implicaría aplicar la taxonomía de financiación verde de la UE para trazar una línea entre los proyectos de gas que merecen financiación pública y los que no. Además, pidió a la Comisión Europea que lleve a cabo un análisis financiero para determinar qué proyectos de gas corren el riesgo de convertirse en «activos varados».

Las organizaciones ambientales escriben cartas a los eurodiputados

La Comisión Europea también ha adoptado una postura ambivalente hacia el gas fósil.

Si bien los proyectos de combustibles fósiles están, en teoría, excluidos de la financiación de la UE, el gas natural continuará desempeñando un papel clave en la sustitución del carbón mientras ayuda a construir una infraestructura de hidrógeno al menor costo, dijo el jefe climático de la UE, Frans Timmermans, el mes pasado.

«En algunas áreas de transición, el uso de gas natural probablemente será necesario para pasar del carbón a la energía sostenible», admitió Timmermans.

La Comisión Europea presentó el Fondo de Transición Justa el 14 de enero y excluyó explícitamente «las inversiones relacionadas con la producción, procesamiento, distribución, almacenamiento o combustión de combustibles fósiles».

Además de la financiación regional, el nuevo fondo de transición justa fue la única parte del futuro presupuesto de la UE que, según la Comisión, debería excluir categóricamente los combustibles fósiles.

Sin embargo, en la posición en la que la comisión regional del Parlamento votará el lunes (6 de julio), el ponente responsable, Manolis Kefalogiannis (PPE), ha eliminado todas las referencias a los combustibles fósiles.

62 organizaciones medioambientales enviaron una carta al comité el jueves (2 de julio), pidiendo a los eurodiputados que sigan el ejemplo de los estados miembros de la UE y excluyan claramente los combustibles fósiles de la financiación de la UE.

«De lo contrario, la transición justa en la UE estará condenada al fracaso desde el principio», dijo Katie Treadwell, oficial de política energética de WWF Europa.

Los 44 eurodiputados del comité regional votarán el documento el lunes, seguido de una votación plenaria en septiembre. Tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de Ministros de la UE deben aprobar el mismo texto antes de que se pueda acordar.

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias