Los eurodiputados presionan por un concepto uniforme de la UE sobre almacenamiento de energía

La red energética del futuro estará equipada con una amplia variedad de métodos de almacenamiento, aunque la construcción de instalaciones de almacenamiento, en sí misma, presenta muchos obstáculos. La falta de un concepto uniforme al respecto es algo que algunos eurodiputados quieren cambiar. Informa EURACTIV Alemania.

En la resolución redactada por la eurodiputada austriaca Claudia Gamon (Renovar), los eurodiputados sugieren establecer un grupo de trabajo dentro de la Comisión para evaluar la huella de carbono y la rentabilidad de los diferentes tipos de almacenamiento de energía.

“El Acuerdo Verde pone un fuerte énfasis en la electrificación de todos los sectores, pero al hacerlo no debemos perder de vista el hecho de que, incluso desde la perspectiva actual, necesitamos desarrollar enormes capacidades de almacenamiento. Para esto necesitamos un marco regulatorio ”, dijo Gamon a EURACTIV Alemania.

La Comisión supone que, para lograr la neutralidad climática, la proporción del consumo final de electricidad tendría que aumentar de la cuota actual del 25% a alrededor del 50% para 2050.

Dado que gran parte de esto proviene de las energías renovables y que la red eléctrica tiene que absorber fluctuaciones más fuertes, la necesidad de capacidades de almacenamiento podría multiplicarse por seis.

Gamon dice que su iniciativa tiene como objetivo reunir los hilos sueltos en varias directivas de la UE sobre almacenamiento de energía en un concepto uniforme.

La estrategia para la integración de los sistemas de energía, que se presentó el miércoles 8 de julio, proporciona un buen punto de partida para esto. En él, la Comisión expone por primera vez cómo se adaptará la legislación energética en los próximos años para vincular los mercados del gas y la electricidad con los sectores de la industria, la construcción y el transporte, el denominado acoplamiento sectorial.

Las baterías apenas se reciclan hasta ahora

El almacenamiento por bombeo, generalmente en forma de grandes plantas de energía de almacenamiento por bombeo entre dos lagos, actualmente representa alrededor del 90% del almacenamiento de energía en la red eléctrica europea. Existen alternativas prometedoras, como los sistemas power-to-x, las baterías y el almacenamiento de calor, pero su potencial está lejos de agotarse.

«Lo que ayudaría enormemente sería la eliminación de numerosos obstáculos que todavía existen para muchos tipos de almacenamiento», dijo Gamon, quien citó la doble imposición del almacenamiento a través de las tarifas de red y los impuestos a la energía como un ejemplo.

Gamon agregó que cuando la Comisión revise su directiva sobre impuestos energéticos el próximo año, tendrá que distinguir entre uso final y almacenamiento o transformación.

Sin embargo, hay otros problemas que deben resolverse.

La batería de iones de litio, que es la mayor parte del almacenamiento electroquímico, es una de ellas. El reciclaje de este tipo de batería no se considera rentable, lo que significa que actualmente no hay ciclos cerrados y la gran mayoría de las baterías se compran en Asia.

Según un estudio realizado por el Öko-Institut en 2018, casi la mitad de todas las baterías portátiles puestas en el mercado no se devuelven al ciclo. Tampoco existe un marco legal adecuado para la reutilización de baterías de automóviles, que en teoría podría usarse para almacenar energía en hogares privados.

Por lo tanto, «un objetivo de reciclaje específico para las baterías de iones de litio» debe considerarse en la próxima revisión de la Directiva sobre baterías, según el informe.

El Parlamento quiere un análisis de costo-beneficio para gases bajos en CO2

Es necesario actuar no solo con respecto a los obstáculos existentes, sino también con respecto a los posibles instrumentos de apoyo para las instalaciones de almacenamiento. Las redes de calefacción urbana, por ejemplo, deberían poder beneficiarse de la Instalación de Conectar Europa en el futuro.

Sin embargo, también en las normas sobre ayudas estatales de la UE, cuya reforma está sujeta a consulta pública hasta mediados de mes, los eurodiputados solicitan que se dé más espacio a las instalaciones de almacenamiento. Es probable que la revisión en curso de la denominada directiva TEN-E sea aún más importante.

Esto decidirá qué redes transeuropeas de energía recibirán financiación con miles de millones de euros. En el futuro, TEN-E también debe permitir la financiación de instalaciones de almacenamiento, de acuerdo con la resolución. Sin embargo, este no es necesariamente el caso, ya que la mayoría de las instalaciones de almacenamiento no tienen una estructura transfronteriza y, por lo tanto, no tienen derecho a financiación TEN-E.

Lo mismo se aplica a las instalaciones de almacenamiento en la red europea de gas, que deben convertirse para gases bajos en carbono o incluso libres de carbono, como el hidrógeno. De acuerdo con los deseos del Parlamento, la Comisión debería examinar en qué medida vale la pena esta extensa conversión en un análisis de costo-beneficio y un estudio de disponibilidad.

Sin embargo, aunque el gas verde desempeñará un papel importante en la futura red de energía, no es una cura milagrosa, según el eurodiputado Gamon. “El hidrógeno solo no resolverá los problemas de descarbonización. Es por eso que tenemos que confiar en una variedad de tecnologías «, dijo.

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias