Los informes de mercado destacan un primer trimestre turbulento para electricidad y gas

La combinación de medidas de confinamiento de Covid-19 y un clima inusualmente bueno desencadenó un primer trimestre de 2020 altamente volátil para los mercados energéticos de Europa, según los informes trimestrales de la Comisión sobre los mercados de gas y electricidad publicados hoy. Fueron tres meses particularmente turbulentos tanto para la oferta como para la demanda, cuyo impacto neto fue un récord (40%) para la participación trimestral de las energías renovables en la generación de electricidad, y un mínimo récord (33%) para la participación de los combustibles fósiles. . Además de esto, las ventas de vehículos eléctricos se duplicaron en relación con el mismo período en 2019.  

Las medidas de bloqueo generalizadas relacionadas con Covid impuestas en la UE en marzo, en combinación con un invierno relativamente cálido y ventoso, llevaron a una reducción del 3% en el consumo de electricidad en la UE27 en el primer trimestre de 2020 (año tras año) y una fuerte caída en demanda de gas en el sector industrial. Y es probable que la tendencia sea aún más marcada en el segundo trimestre.

El informe del mercado de la electricidad destaca un cambio dramático en la estructura de la combinación de energía de la UE-27, por un lado con una caída del 30% en la generación de carbón (-38TWh) en relación con el primer trimestre de 2019 y una caída de -3TWh en el gas, y en Por otro lado, un aumento en la producción de energías renovables logrando una participación del 40% en la combinación de energía, la cifra trimestral más alta hasta la fecha. En general, la proporción de electricidad generada por la quema de carbón, gas y petróleo disminuyó del 38% en el primer trimestre de 2019 al 33% en el primer trimestre de 2020. Esta es la cifra trimestral más baja registrada.

Este alejamiento de los combustibles fósiles provocó que la huella de carbono de la generación de electricidad en la UE27 disminuya en un 20% interanual en el primer trimestre de 2020, según estimaciones preliminares. A medida que el impulso de descarbonización continuó e incluso se intensificó en abril y mayo, el sector eléctrico parece estar en camino de otra disminución de dos dígitos en las emisiones de CO2 en 2020.

Como resultado de la caída de la demanda y el aumento de la generación renovable, los precios diarios de la electricidad se desplomaron en todo el continente, tocando fondo en abril en mínimos históricos. La disminución de los precios a plazo, que forman un componente importante de los precios minoristas, fue mucho menos pronunciada.

En un desarrollo separado, los nuevos registros de vehículos con carga eléctrica (ECV) en la UE27 se duplicaron en el primer trimestre de 2020 año a año a 167,000 vehículos. El creciente interés en una movilidad más limpia coincidió con una fuerte caída en las ventas de automóviles diesel y de gasolina y llevó a la participación de mercado de los ECV a registrar un 6,8%.

El informe del gas también ilustra un trimestre volátil. Los precios de la energía, incluido el gas natural, sufrieron una fuerte caída, y la factura de importación de gas de la UE cayó por debajo de € 10 mil millones, que fue el total trimestral más bajo en los últimos seis años.

Los precios del gas en la UE se vieron afectados por el aumento de las importaciones de GNL y las retiradas de almacenamiento intensivo, lo que garantiza un suministro abundante en el mercado, mientras que la demanda de gas se vio limitada por el clima templado, lo que provocó menos necesidades de calefacción y una menor necesidad de gas en el sector eléctrico, debido a las altas cuotas de energías renovables en la generación de energía en el primer trimestre de 2020.

Rusia siguió siendo el proveedor de gasoducto más importante para la UE en el primer trimestre de 2020, sin embargo, su participación cayó al 40% en las importaciones totales de la UE, y los volúmenes de tránsito de gas a través de Ucrania disminuyeron un 49% interanual, como Gazprom prefirió vender gas de almacenes de la UE en lugar de enviarlo a Ucrania.

Los envíos de GNL representaron un nuevo récord (28%) de las importaciones de gas de la UE.

A finales de marzo, los niveles de almacenamiento de gas en la UE eran del 54%, la cifra estacional más alta en nueve años.

Los precios minoristas del gas para los clientes industriales con un consumo medio anual se redujeron en un 10%, y para los grandes consumidores, las reducciones de precios fueron aún más marcadas (17% -20%) en el primer trimestre de 2020 año tras año.

Los precios del crudo Brent con fecha disminuyeron en un 70% en el primer trimestre de 2020, ya que la disminución de la demanda de petróleo y gasolina, debido a la caída de las actividades de transporte en medio de las medidas de confinamiento, se vio acompañada por una sobreoferta significativa en el mercado, ya que los países de la OPEP + no llegaron a un acuerdo sobre el ajuste de la producción medidas el 6 de marzo.

Fuente | Comisión Europea

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias