El presupuesto ecológico, un tema menor en la cumbre de la UE

Los planes para reservar el 30% del gasto de la Unión Europea para objetivos climáticos no serán el tema más candente en la agenda cuando los líderes de la UE se reúnan el próximo viernes 17 de julio.

En cambio, se espera que los líderes luchen por el tamaño del presupuesto de la UE de 1 billón de euros para los próximos siete años (2021-2027) y regateen sobre un fondo de recuperación de 750 mil millones de euros propuesto por la crisis del coronavirus.

Otros temas candentes incluyen los reembolsos que las naciones más ricas de la UE obtendrán de su contribución al presupuesto de la UE, así como la proporción de préstamos y subvenciones que se distribuirán bajo el plan de recuperación, una batalla que enfrenta a los estados frugales del norte contra el sur más pobre.

«La condicionalidad verde es una de las menos difíciles», admitió un diplomático de la UE con conocimiento interno de las discusiones que tienen lugar entre los jefes de estado y de gobierno europeos.

Sin embargo, eso no significa que los objetivos climáticos del bloque no causen tensiones.

En una cumbre de la UE en diciembre pasado, Polonia fue el único país que se abstuvo de un objetivo a nivel de la UE de reducir las emisiones a cero neto para 2050, diciendo que necesitaba más tiempo para evaluar las implicaciones para su economía.

Y antes de las conversaciones sobre el presupuesto de esta semana, Varsovia advirtió que rechazaría las propuestas para vincular el desembolso de dinero de la UE con los objetivos climáticos.

«No vemos ninguna necesidad de implementar ninguna condición a la regulación del Fondo de Transición Justa», dijo un diplomático polaco. Además, las condiciones vinculadas al presupuesto a largo plazo de la UE están «socavando los objetivos de la regulación que se supone que ayudará a las regiones más afectadas por la transformación», dijo el diplomático.

«Una transición justa no puede basarse en la condicionalidad sino en la inclusión», dijo el diplomático polaco a EURACTIV.

Pero a pesar de que estas preguntas son fundamentales para el fondo de recuperación de la UE, no se espera que sean un obstáculo cuando los líderes de la UE se reúnan el viernes.

A principios de esta semana, los 27 ministros de medio ambiente del bloque, incluido el de Polonia, firmaron una declaración conjunta que pedía una recuperación ecológica de la crisis del coronavirus.

El esfuerzo de recuperación de Europa «debe ir de la mano con una acción climática ambiciosa y rentable y protección del medio ambiente», dijeron los ministros después de las conversaciones informales celebradas el lunes (13 de julio).

El ministro del clima de Polonia, Michał Kurtyka, se suscribió a la declaración conjunta, lo que indica la voluntad de compromiso de Varsovia.

«La pandemia actual ha reforzado nuestra creencia de que el camino de transformación que conduce a emisiones bajas y cero es absolutamente correcto», escribió Kurtyka en un reciente artículo de opinión para EURACTIV .

«Polonia necesita absolutamente inversiones ecológicas, ya que ayudarán a impulsar la economía, crear nuevos empleos y fortalecer la ventaja competitiva de nuestras empresas nacionales en los mercados internacionales», dijo.

La clave para Varsovia es si recibirá suficiente efectivo de las arcas de la UE para ayudarlo a alcanzar sus objetivos climáticos.

«Polonia está comprometida con la transformación de la energía y es crucial garantizar recursos financieros adecuados para la continuidad de las acciones hacia una UE climáticamente neutral», dijo el diplomático polaco a EURACTIV.

«Cuadro de negociación» actualizado

La reunión de ministros de medio ambiente del lunes se produjo después de la presentación el viernes pasado de un «cuadro de negociación» actualizado sobre el presupuesto de la UE y el plan de recuperación. El nuevo paquete fue presentado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, después de una mini cumbre con la canciller alemana, Angela Merkel, quien ocupa la presidencia rotativa de seis meses de la UE.

«Por primera vez, proponemos destinar el 30% de la financiación a proyectos relacionados con el clima», dijo Michel, una proporción superior al 25% propuesto por la Comisión Europea en 2018 .

«La transición climática sigue siendo nuestra principal prioridad», dijo Michel en un comunicado, y agregó que los gastos tanto del presupuesto a largo plazo de la UE como del fondo de recuperación «cumplirán con nuestro objetivo de neutralidad climática para 2050, los objetivos climáticos de la UE para 2030 y París Acuerdo».

Pero los activistas climáticos se han vuelto escépticos sobre las promesas de la UE de una recuperación verde. Según Greenpeace, los ministros no pudieron delinear las condiciones específicas para el desembolso de fondos de la UE, como una lista de exclusión para las industrias que perjudican el clima.

«Al igual que las promesas huecas de dejar de fumar, esta es otra declaración vacía de los políticos que no menciona una sola medida concreta o salvaguarda para garantizar que la recuperación sea verdaderamente verde y justa», dijo Sebastian Mang, asesor de política climática y energética de la unidad europea de Greenpeace. en Bruselas.

En Bruselas, los diplomáticos dicen que las críticas son injustas.

«Es la primera vez en la historia que un presupuesto de la UE se ha vinculado a una serie de medidas de gobernanza y condicionalidad», dijo una fuente diplomática de la UE, y agregó que la asignación de dinero de la UE en el marco del plan presupuestario revisado está «claramente relacionada con el clima proyectos «.

«Esto es revolucionario, nunca se había hecho antes», dijo el diplomático, enfatizando que la condicionalidad se relaciona no solo con los objetivos de 2050 sino también con los objetivos de 2030.

«Es lo más claro posible», dijo el diplomático de la UE. «¿Cuánto más podemos llegar?»

Pero Greenpeace no estaba impresionado. «Si bien el aumento del objetivo de gasto climático al 30% es un paso en la dirección correcta, esto no es suficiente ya que las industrias contaminantes seguirán siendo elegibles para recibir financiación de la UE en virtud de la propuesta actual», dijo Mang a EURACTIV.

«Sin reglas claras sobre qué sectores no deberían recibir financiación pública, las promesas de los políticos de una recuperación verde parecen vanas», dijo, y pidió a los líderes de la UE que acuerden una «lista de exclusión» que prohíba la financiación de sectores contaminantes como los combustibles fósiles, la combustión. vehículos motorizados y granjas industriales.

Para los líderes de la UE, acordar normas presupuestarias ecológicas será un acto de equilibrio delicado. Por un lado, las reglas deben ser lo suficientemente flexibles como para satisfacer las necesidades de países como Polonia, pero también deben ser estrictas para asegurar a los países frugales como Holanda, Austria y Dinamarca que el dinero de la UE se gastará sabiamente.

Sin embargo, los activistas climáticos son relativamente optimistas de que se pueda encontrar ese equilibrio.

“El clima es, por una vez, una solución política a las preguntas y preocupaciones de las diferentes facciones: para los Frugals, garantizaría que los fondos se gasten sabiamente; para el sur y el este, puede aportar inversiones para impulsar sus economías al tiempo que garantiza el cumplimiento de los objetivos climáticos ”, dijo Manon Dufour, jefe de la oficina de Bruselas en E3G, un grupo de expertos sobre el clima.

Sin embargo, eso no significa que llegar a un acuerdo será fácil, advirtió. «Siempre existe el riesgo de que se pierdan las condiciones ecológicas en el regateo habitual de las negociaciones presupuestarias europeas, a menos que un grupo de líderes europeos lo convierta en una prioridad», dijo Dufour.

Foto | © Unión Europea 2020 – Fuente: EP

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias