Corea del Sur gastará 95.000 millones en proyectos de energía limpia para impulsar su economía

REUTERS

Corea del Sur esbozó el martes un plan para gastar 114,1 billones de won (94.600 millones de dólares) en un «New Deal» para crear puestos de trabajo y ayudar a la economía a recuperarse de las secuelas del coronavirus, anclado en parte por la inversión «verde» en vehículos eléctricos y coches de hidrógeno.

El plan de seis años creará una infraestructura digital y una red de seguridad más sólida para los buscadores de empleo, pero sus aspectos de «Green New Deal» han llamado la atención, ya que tienen por objeto reducir la gran dependencia de los combustibles fósiles en la cuarta economía más grande de Asia.

«La pandemia del coronavirus reafirmó una vez más la urgencia de las respuestas al cambio climático», dijo el Presidente Moon Jae-in en un discurso, y añadió que se esperaba que los nuevos proyectos crearan alrededor de 1,9 millones de puestos de trabajo hasta el año 2025.

El plan prevé la inversión en redes eléctricas inteligentes para gestionar el uso de la energía de manera más eficiente, la promoción de servicios médicos a distancia, una política de trabajo desde el hogar para empresas y escuelas en línea basada en redes inalámbricas de quinta generación (5G), y exenciones fiscales para los proveedores de telecomunicaciones que instalen los sistemas.

Propuesto por primera vez por el partido gobernante de Moon antes de las elecciones parlamentarias de abril, el plan fijaba objetivos ambiciosos de emisiones de carbono cero para 2050, el fin de la financiación de las plantas de carbón en el extranjero y la introducción de un impuesto sobre el carbono.

Pero los grupos ecologistas califircaron las iniciativas como ligeras sobre las medidas para frenar las emisiones.

«Este plan es un acuerdo a medias que carece de la meta de reducir las emisiones de carbono a cero neto para el año 2050 y de una hoja de ruta para alcanzarlo», dijo Greenpeace Corea en un comunicado.

Coches eléctricos e hidrógeno

Un legislador que ayudó a redactar la legislación, Lee So-young, defendió la falta de un calendario nacional para la eliminación gradual de los vehículos con motores de combustión interna, diciendo que podría ser un reto para los principales exportadores de automóviles, como Corea del Sur, adoptar uno.

«Es más fácil para los países orientados a la autoimportación, como el Reino Unido, establecer una línea de tiempo», dijo.

Corea del Sur tiene como objetivo tener 1,13 millones de vehículos eléctricos (EV) y 200.000 coches de hidrógeno en las carreteras para el año 2025, frente a 91.000 y 5.000 cada uno a finales de 2019, dijo Moon, mientras que el gobierno añadiría más estaciones de carga para los vehículos.

El líder del Grupo Hyundai Motor, Euisun Chung, dijo que la compañía y su hermano Kia Motors tienen como objetivo vender un millón de vehículos eléctricos en 2025, y que juntos aspiran a más de una décima parte de la cuota de mercado mundial.

Hyundai Motor planea lanzar un vehículo eléctrico de próxima generación con un alcance de 450 kilómetros (280 millas) por cada carga, lo cual tomará 20 minutos o menos, dijo Chung en un mensaje televisado.

Su objetivo es exportar 1.600 camiones alimentados con hidrógeno a Europa para el año 2025, y desarrollar un nuevo sistema que duplique la vida útil de las baterías a la mitad de su precio, dijo.

Ese sistema también se adaptará a los barcos, trenes, aviones, edificios, plantas de energía y propósitos militares, añadió.

La semana pasada Seúl dijo que invertiría 2,6 billones de won en su propia versión del Green New Deal, y estableció un plazo hasta el 2035 para detener el registro de vehículos con motores de combustión interna.

Se comprometió a convertir 4.000 autobuses de un total de 7.396 unidades de transporte públicos de la capital a energía eléctrica o de hidrógeno para 2025, y prometió más incentivos para la conversión de nuevos taxis.

Seúl también planea 4.000 estaciones de carga para vehículos eléctricos y 65 para automóviles alimentados con hidrógeno para el año 2035, en comparación con las 1.090 estaciones para vehículos eléctricos y las cuatro actuales para este tipo de automóviles, dijo el funcionario de la ciudad, W.S. Cho.

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias