Las energías renovables superan a los combustibles fósiles en la generación de energía de la UE

Las fuentes renovables han superado al carbón, el petróleo y el gas en la generación de electricidad de la UE por primera vez, según un nuevo análisis.

La energía eólica, solar, hidroeléctrica y la bioenergía generaron el 40% de la electricidad de los 27 estados miembros en la primera mitad del año, superando a los combustibles fósiles que representaron el 34%, según  Ember , un grupo de expertos sobre el clima centrado en acelerar la transición mundial de la electricidad. .

Como resultado, las emisiones de carbono del sector eléctrico del bloque disminuyeron en casi un cuarto en los primeros seis meses de 2020.

Dave Jones, analista de electricidad de Ember, dijo que esto marcó un «momento simbólico» en la transición del sector eléctrico de Europa, señalando que hace nueve años los combustibles fósiles generaban el doble de la electricidad de la UE que las fuentes renovables.

Mientras que la demanda de electricidad en la UE cayó un 7% debido a COVID-19, la generación de energías renovables aumentó un 11%, impulsada en gran medida por las nuevas instalaciones eólicas y solares que produjeron un quinto récord de la electricidad de Europa. En Dinamarca, el 64% de la electricidad se generó a partir de energía eólica y solar.

Mientras tanto, la generación de combustibles fósiles se redujo en un 18%. El carbón soportó la peor parte de la caída, y la generación disminuyó en todos los países donde formaba parte de la combinación de electricidad.

Cayó un 95% en Portugal, que experimentó períodos prolongados completamente libres de carbón,  adelantando el cierre planificado de las centrales eléctricas de carbón  en dos años hasta 2021. En España, la generación de carbón colapsó un 58% incluso antes de cerrar la mitad de su producción.

En Alemania, el carbón fue el más afectado por la reducción de la demanda y vio la mayor caída en términos absolutos. Por primera vez, Polonia generó más electricidad a partir del carbón que su vecino occidental y tanto como los 25 estados miembros restantes de la UE se combinaron.

La semana pasada, Polonia anunció  un plan de rescate para su sector minero de carbón  que sufre una caída de la demanda, alternativas más baratas y pérdidas financieras acumuladas. El país no tiene un cronograma para la eliminación gradual del carbón y aún no se ha inscrito en el objetivo de neutralidad de carbono de la UE para 2050.

Eso no impidió que Bruselas permitiera el acceso de Varsovia al 50% de los fondos asignados de la UE destinados a ayudar a los países a abandonar  los combustibles fósiles .

Jones dijo que Polonia había sido uno de los países de la UE más afectados por la caída de la demanda de electricidad. También tiene la segunda electricidad más cara de Europa, lo que genera importaciones y energías renovables que socavan la generación nacional de carbón.

La generación de gas cayó un 6% con caídas registradas en 11 países, incluidas caídas significativas en España e Italia.

Jones dijo a Climate Home News que las fuentes renovables que superaron a los combustibles fósiles en la generación de electricidad habían sido «inevitables» después de que la energía eólica y solar produjeran más electricidad que el carbón el año pasado. «Pero COVID-19 ha acelerado las cosas probablemente por un par de años», dijo.

Ahora la tendencia solo puede continuar. “Cada año, más energías renovables están en línea. Esto no es una excepción, no va a cambiar «, dijo, incluso si la pandemia ralentiza significativamente las nuevas instalaciones eólicas y solares este año.

Jones dijo que la UE ahora tiene la oportunidad de utilizar su paquete combinado de recuperación y presupuesto de siete billones de euros para acelerar la transición de los combustibles fósiles y cumplir con su ambición climática.

«La energía eólica y solar han aumentado, pero no lo suficiente como para los niveles que necesitamos ver en la década de 2020», dijo. Si la UE aumentara su objetivo de 2030 para reducir las emisiones en un 55% desde los niveles de 1990, en comparación con el 40% actual, necesitaría «desplegar dos o tres veces más viento por año en la década de 2020 que en la última década», dijo. adicional.

Por Chloé Farand
Fuente | Climate Home News

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias