Deutsche Bank reducirá el financiamiento de proyectos de petróleo y gas y finalizará los préstamos para carbón

Fuente | RECHARGE
Por Bernd Radowitz

La nueva política del banco alemán se produce a raíz de una promesa colectiva del sector financiero del país de alinear las carteras de crédito con el acuerdo climático de París.

Deutsche Bank adoptó una nueva política de inversión en combustibles fósiles, que terminará sus actividades en la minería del carbón para 2025 a más tardar, y comenzará una revisión que busca limitar su financiamiento en el sector de petróleo y gas.

El gigante alemán de servicios financieros y de inversión con efecto inmediato ya no financiará nuevos proyectos de petróleo y gas en la región del Ártico, proyectos de arena petrolífera o proyectos de fracking en países con escasos recursos hídricos.

Para fines de 2020, Deutsche Bank revisará todas sus actividades comerciales existentes en el sector de petróleo y gas y planea establecer límites para sus actividades comerciales generales en el sector en los próximos años.

A fines de este año, el banco también revisará todas sus actividades comerciales existentes en Europa y los EE. UU. Con respecto a los planes de diversificación de los clientes, y comenzará una revisión en Asia en 2022. Para 2025 a más tardar, Deutsche Bank finalizará su actividad global. actividades comerciales en la minería del carbón para ayudar a impulsar la transformación hacia una economía sostenible.

«Nuestra nueva política de combustibles fósiles nos establece un marco estricto para nuestras actividades comerciales en el sector del petróleo, el gas y el carbón», dijo el presidente ejecutivo Christian Sewing, quien también preside el consejo de sostenibilidad del Deutsche Bank.

La nueva política «nos permitirá desempeñar nuestro papel en la protección del clima y ayudar a la UE a lograr su objetivo de ser neutral en términos climáticos para 2050», agregó Sewing.

El sector financiero de Alemania en junio de este año había hecho un compromiso colectivo con la acción climática firmado por Deutsche Bank, comprometiéndose a alinear sus carteras de crédito con los objetivos del Acuerdo de París.

Con respecto al carbón, las nuevas pautas del banco detallan cómo debe tratar las actividades comerciales con compañías de energía que dependen en más del 50% del carbón, medido ya sea en términos de su capacidad de generación de energía o la cantidad de energía que realmente generan.

El banco dijo que solo ofrecerá financiamiento a estas compañías en el futuro si presentan planes de diversificación creíbles.

La nueva política es un golpe adicional para compañías como la empresa de servicios públicos alemana RWE, que ya ha sido excluida de las inversiones por el Fondo Global de Pensiones del gobierno noruego de $ 1 billón en una decisión que promulga nuevos criterios elaborados por Noruega el año pasado.

El Banco Europeo de Inversiones también dijo que dejará de respaldar nuevos proyectos de energía de combustibles fósiles para fines de 2021, en una medida del Banco de la UE que, según los analistas, plantea dudas sobre el papel del gas en la transición energética.

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias