El ITER inicia el ensamblaje del mayor reactor de fusión nuclear, intentando demostrar su rentabilidad

Catorce años después de recibir el visto bueno oficial, los científicos de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) han comenzado a ensamblar el mayor reactor de fusión nuclear, una máquina que buscará probar si la fusión nuclear, el proceso que alimenta al Sol, puede ser una fuente de energía segura y viable para Tierra.

El objetivo de la planta experimental es demostrar que la potencia de fusión se puede generar de manera sostenible y segura a escala comercial.

En el proyecto están implicados 35 países: China, los 27 miembros de la Unión Europea, Gran Bretaña, Suiza, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos. Cuenta con una inversión de 20.000 millones y proporciona energía limpia y sin emisiones de carbono. El proyecto está considerado como uno de los más grandes de nuestra era.

La máquina ITER se construirá a partir de aproximadamente un millón de componentes, y los experimentos iniciales comenzarán en diciembre de 2025.

La instalación está destinada a producir unos 500 megavatios de energía térmica, que se traduce en unos 200 megavatios de energía eléctrica si se opera de manera continua, o lo suficiente como para alimentar a unos 200,000 hogares.

En una cumbre del Consejo Europeo la semana pasada, los líderes acordaron continuar financiando ITER con € 5 mil millones del presupuesto a largo plazo del bloque, aunque los eurodiputados a principios de 2019 pidieron que el financiamiento supere los € 6 mil millones.

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias