El MIT lanza un nuevo programa para combatir la pobreza y el cambio climático

Por Peter DizikesMIT News Office

La Iniciativa de Acción Climática King en J-PAL desarrollará programas de respuesta climática a gran escala para algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo.

Con una donación de 25 millones de dólares de King Philanthropies, el Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (J-PAL) del MIT está lanzando una nueva iniciativa para resolver problemas en el nexo del cambio climático y la pobreza global.

El nuevo programa, King Climate Action Initiative (K-CAI), fue anunciado hoy por King Philanthropies y J-PAL, y comenzará de inmediato. K-CAI planea estudiar rigurosamente los programas que reducen los efectos del cambio climático en las poblaciones vulnerables, y luego trabajar con los formuladores de políticas para ampliar las intervenciones más exitosas.

«Para proteger nuestro bienestar y mejorar las vidas de las personas que viven en la pobreza, debemos ser mejores administradores de nuestro clima y nuestro planeta», dice Esther Duflo, directora de J-PAL y profesora de Desarrollo y Alivio de la Pobreza Abdul Latif Jameel. Economía en el MIT. “A través de K-CAI, trabajaremos para construir un movimiento para una política basada en evidencia en el nexo del cambio climático y el alivio de la pobreza similar al movimiento que J-PAL ayudó a construir en el desarrollo global. El momento es quizás único: el único lado positivo de esta pandemia global es que nos recuerda que la naturaleza a veces es más fuerte que nosotros. Es un momento para actuar decisivamente para cambiar el comportamiento para evitar una catástrofe mucho mayor en el futuro «.

K-CAI constituye un esfuerzo ambicioso: la iniciativa tiene la intención de ayudar a mejorar la vida de al menos 25 millones de personas en la próxima década. K-CAI anunciará una convocatoria de propuestas este verano y seleccionará sus primeros proyectos financiados para fines de 2020.

«Tenemos poco tiempo para actuar sobre el cambio climático», dice Robert King, cofundador de King Philanthropies. “K-CAI refleja nuestro compromiso de enfrentar esta crisis global al enfocarnos en soluciones que beneficien a las personas en extrema pobreza. Ya son los más afectados por el cambio climático, y si no actuamos, sus circunstancias se volverán aún más graves «.

Actualmente se estima que hay 736 millones de personas en el mundo que viven en la pobreza extrema, con tan solo $ 1.90 por día o menos. El Banco Mundial estima que el cambio climático podría empujar aproximadamente otros 100 millones a la pobreza extrema para 2030.

Por muy vastos que sean sus efectos, el cambio climático también presenta una serie de problemas diversos para abordar. Entre otras cosas, se espera que el cambio climático, así como la contaminación por combustibles fósiles, reduzca los rendimientos de los cultivos, aumente los precios de los alimentos y genere más desnutrición; aumentar la prevalencia de enfermedades respiratorias, estrés por calor y muchas otras enfermedades; e incrementar los eventos climáticos extremos, aniquilando hogares, medios de vida y comunidades.

Con esto en mente, la iniciativa se centrará en proyectos específicos dentro de cuatro áreas: mitigación del cambio climático, para reducir las emisiones de carbono; reducción de la contaminación; adaptación al cambio climático en curso; y cambiando hacia fuentes de energía más limpias, confiables y más asequibles. En cada área, K-CAI estudiará programas a menor escala, evaluará su impacto y trabajará con socios para ampliar los proyectos con las soluciones más efectivas.

Los proyectos respaldados por J-PAL ya han tenido un impacto en estas áreas. En un estudio reciente, investigadores afiliados a J-PAL descubrieron que cambiar el sistema de auditoría de emisiones en Gujarat, India, redujo la contaminación de las plantas industriales en un 28 por ciento; el estado luego implementó las reformas. En otro estudio en India, investigadores afiliados a J-PAL descubrieron que los agricultores que usaban una variedad de arroz resistente a las inundaciones llamada Swarna-Sub1 aumentaron el rendimiento de sus cultivos en un 41 por ciento.

En Zambia, un estudio realizado por investigadores de la red J-PAL mostró que los préstamos de temporada baja para los agricultores aumentaron la producción agrícola en un 8 por ciento; En Uganda, los investigadores afiliados a J-PAL descubrieron que un sistema de pago a los propietarios reduce la deforestación casi a la mitad y es una forma rentable de reducir las emisiones de carbono.

Otros experimentos de campo de J-PAL en progreso incluyen uno que proporciona pagos en efectivo que impiden que los agricultores en Punjab, India, quemen cultivos, lo que genera la mitad de la contaminación del aire en Delhi; otro implementando un plan de comercio de emisiones en India; y un nuevo programa para recolectar agua de lluvia de manera más efectiva en Níger. En total, los investigadores de J-PAL han evaluado más de 40 programas centrados en el clima, la energía y el medio ambiente.

Al llevar a cabo este tipo de experimentos de campo, e implementar algunos ampliamente, K-CAI tiene como objetivo aplicar el mismo enfoque que J-PAL ha dirigido hacia múltiples aspectos del alivio de la pobreza, incluida la producción de alimentos, la atención médica, la educación y la gobernanza transparente.

Una empresa académica única, J-PAL enfatiza ensayos controlados aleatorios para identificar programas útiles de reducción de la pobreza, luego trabaja con gobiernos y organizaciones no gubernamentales para implementarlos. En total, los programas evaluados por investigadores afiliados a J-PAL y encontrados efectivos se han ampliado para llegar a 400 millones de personas en todo el mundo desde la fundación del laboratorio en 2003.

«J-PAL tiene competencias centrales distintivas que lo equipan para lograr un impacto descomunal a largo plazo», dice Kim Starkey, presidente y CEO de King Philanthropies. «Sus investigadores sobresalen en la realización de evaluaciones aleatorias para determinar qué funciona, su liderazgo es tremendo, y J-PAL como organización tiene una capacidad rara y demostrada de asociarse con gobiernos y otras organizaciones para ampliar intervenciones y programas probados».

K-CAI tiene como objetivo llevar a cabo un número cada vez mayor de experimentos de campo durante el período inicial de cinco años y centrarse en implementar los programas de mayor calidad a escala durante los cinco años posteriores. Como observa Starkey, este enfoque puede generar un interés creciente por parte de socios adicionales.

«Existe una inmensa necesidad de una mayor cantidad de evidencia sobre qué intervenciones funcionan en este nexo de cambio climático y pobreza extrema», dice Starkey. «Los resultados de la Iniciativa de Acción Climática King informarán a los encargados de formular políticas y a los financiadores a medida que buscan priorizar las oportunidades con el mayor impacto».

King Philanthropies fue fundada por Robert E. (Bob) King y Dorothy J. (Dottie) King en 2016. La organización tiene el objetivo de hacer «una diferencia significativa en la vida de las personas más pobres del mundo» al desarrollar y apoyar una variedad de iniciativas antipobreza.

J-PAL fue cofundada por Duflo; Abhijit Banerjee, profesor internacional de economía de Ford en el MIT; y Sendhil Mullainathan, ahora profesor en la Booth School of Business de la Universidad de Chicago. Cuenta con más de 200 investigadores afiliados en más de 60 universidades de todo el mundo. J-PAL se encuentra en el Departamento de Economía de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales del MIT.

El otoño pasado, Duflo y Banerjee, junto con el colaborador Michael Kremer de la Universidad de Harvard, recibieron el Premio Nobel de ciencias económicas. La cita del Nobel observó que su trabajo ha «mejorado dramáticamente nuestra capacidad de combatir la pobreza en la práctica» y proporcionó un «nuevo enfoque para obtener respuestas confiables sobre las mejores formas de combatir la pobreza global».

K-CAI estará copresidido por dos profesores, Michael Greenstone y Kelsey Jack, que tienen una amplia experiencia en investigación en economía ambiental. Ambos ya son investigadores afiliados a J-PAL.

Greenstone es el Profesor de Servicio Distinguido de Milton Friedman en Economía en la Universidad de Chicago. También es director del Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago. Greenstone, quien fue miembro titular de la facultad en el Departamento de Economía del MIT de 2003 a 2014, ha publicado un trabajo de alto perfil sobre acceso a la energía, las consecuencias de la contaminación del aire y la efectividad de las medidas políticas, entre otros temas.

Jack es profesor asociado en la Bren School of Environmental Science and Management de la Universidad de California en Santa Bárbara. Es experta en programas relacionados con el medio ambiente en países en desarrollo, con un enfoque en incentivos que fomentan el desarrollo del sector privado de bienes ambientales. Jack fue anteriormente miembro de la facultad en la Universidad de Tufts, y un postdoc en el MIT en 2010-11, trabajando en la Iniciativa de Adopción de Tecnología Agrícola de J-PAL.

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias