Las baterías en el corazón de la revolución energética

«La energía renovable por sí sola no impulsará nuestra revolución energética este siglo»

En la última década, la energía solar ha sido la tecnología líder en generación de energía desplegada a nivel mundial. La energía eólica ocupa la tercera posición en esta carrera. En general, la energía renovable representa más del 30% de la generación total de energía instalada en todo el mundo. El sentido común sugeriría que más del 30% de nuestra demanda diaria de electricidad debe satisfacerse con energía renovable. Sin embargo, a partir de 2018, menos del 8% de nuestras necesidades de electricidad se cubrieron con energía solar y eólica.

La razón principal de esta discrepancia es la naturaleza intermitente de la energía solar y eólica. Necesitamos electricidad para alimentar nuestras ciudades cada segundo del día, pero el sol y el viento están a nuestra disposición solo durante un número limitado de horas.

Los activos de generación de energía convencionales como el carbón, el gas natural y la energía nuclear pueden producir energía bajo demanda y son esencialmente la columna vertebral de nuestros sistemas de energía. Por esta razón se les llama – centrales eléctricas de carga base. Los sistemas de energía renovable han hecho avances en nuestros sistemas de energía, pero no pueden reemplazar las plantas de carga base en nuestros sistemas eléctricos debido a su naturaleza intermitente. Pero esto está a punto de cambiar.

Nuestras nuevas plantas de carga base

Nuestras vidas personales y profesionales durante las últimas décadas se han transformado de formas inimaginables gracias a nuestros teléfonos inteligentes y computadoras. Esto se puede atribuir a la mejora exponencial de la potencia informática, pero un factor igualmente importante es la evolución de las baterías. Y ahora, esta increíble tecnología está configurada para interrumpir nuestros sistemas de transporte y energía. ¿Pero cómo?

Las baterías han estado en el corazón de los sistemas de energía renovable desde tiempos inmemoriales por una simple razón: resuelve la restricción de intermitencia. Pero escalar estas soluciones económicamente ha sido difícil debido a los altos costos de las baterías hasta la fecha.

Los costos de las baterías solares y de iones de litio se han desplomado en un 90% en la última década y este factor impulsará la revolución energética más importante de nuestro siglo. Las baterías han permitido que los sistemas de energía renovable finalmente reclamen el título elusivo de las plantas de energía de carga base más económicas en muchos países en la actualidad.

India concluyó recientemente la licitación de energías renovables más almacenamiento más grande del mundo por una asombrosa capacidad de 1,2 GW que incluiría al menos 3 GWh de capacidad de almacenamiento de energía. El sistema proporcionará un suministro asegurado de energía limpia durante 6 horas durante los picos de demanda. Las tarifas para las ofertas ganadoras resultaron ser más baratas que las tarifas recientes de energía térmica.

De manera similar, la ciudad de Los Ángeles llegó a un acuerdo el año pasado para proporcionar el 7% de la demanda de electricidad de la ciudad utilizando energía solar y almacenamiento, donde el almacenamiento cubriría la demanda de la noche hasta las 11 p.m.

EIT InnoEnergy lidera la revolución de las tecnologías limpias

En mi década de experiencia en el espacio de la tecnología limpia, he sido testigo de una transformación masiva en la perspectiva hacia el almacenamiento de energía. Debido a la rápida mejora en la tecnología y la caída de los costos, el caso de uso económico de la energía solar más el almacenamiento hoy en día está obligando a las naciones de todo el mundo a expandir el uso de energías renovables con almacenamiento.

Para hacer frente a esta expansión radical del almacenamiento de baterías, una gran fuerza laboral equipada con las habilidades y la educación adecuadas debe impulsar este movimiento. La Escuela de Máster EIT InnoEnergy lidera esta iniciativa.

EIT InnoEnergy ofrece un programa de maestría personalizado orientado al almacenamiento de energía, creando un ecosistema para la innovación y acelerando la transición de tecnologías limpias a nivel mundial.

Un futuro de energía limpia está aquí

El desplome de los costos de la energía renovable y las tecnologías de almacenamiento están alterando los sistemas energéticos tal como los conocemos hoy. Un futuro de energía 100% limpia, que parecía una idea imposible hace unos años, ya está a nuestras puertas. Ya estamos viendo cambios dramáticos, como que España cerró la mitad de su flota de carbón, ya que simplemente ya no tenía sentido financiero operarlos.

Hay una gran investigación en curso para mejorar las tecnologías de baterías actuales y la creación de nuevas químicas de baterías que impulsarán la contribución de la energía renovable a nuestros sistemas eléctricos.

Arjun Gupta, ex alumno de EIT InnoEnergy Master School y líder en sostenibilidad Top 30 under 30 2019.

Fuente | InnoEnergy

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias