Groupe PSA y TOTAL crean «Automotive Cells Company» para fabricar baterías en Europa

  • La creación de ACC  marca el nacimiento de un actor importante en la producción de baterías en Europa.
  • Yann Vincent ha sido nombrado director ejecutivo y Ghislain Lescuyer presidente del directorio de la empresa conjunta.
  • Este ambicioso proyecto, anunciado en enero de 2020, reúne la experiencia de cada socio para desarrollar y producir baterías con el más alto nivel de rendimiento en todo el mundo.
  • ACC se beneficia del apoyo de las autoridades francesas y alemanas, así como de las instituciones europeas, para acompañar la transición energética de la movilidad.

Groupe PSA / Opel y Total / Saft han firmado un acuerdo para la creación de la empresa conjunta ACC. Yann Vincent ha sido nombrado director ejecutivo para implementarlo y desarrollarlo. Ghislain Lescuyer ha sido nombrado presidente del consejo.

Con esta asociación, las partes están estableciendo un actor de clase mundial en el desarrollo y fabricación de baterías de alto rendimiento para la industria automotriz a partir de 2023.

Total / Saft aportará su experiencia en I + D e industrialización, y Groupe PSA su conocimiento del mercado de la automoción y su experiencia en la producción. El centro de I + D en Burdeos y el sitio piloto en Nersac (Francia) ya han comenzado para desarrollar las nuevas tecnologías de iones de litio de alto rendimiento. Al final de esta fase de I + D, se podría iniciar la producción en masa en dos «gigafábricas», en Douvrin (Francia) y Kaiserslautern (Alemania).

Este proyecto tiene como objetivo:

  • Responder a los retos de la transición energética reduciendo la huella medioambiental de los vehículos a lo largo de la cadena de valor con el afán de ofrecer una movilidad limpia y asequible a los ciudadanos.
  • Producir baterías para vehículos eléctricos que estarán al más alto nivel tecnológico en cuanto a rendimiento energético, autonomía, tiempo de recarga y huella de carbono.
  • Desarrollar la capacidad de producción, fundamental para acompañar el crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos en un mercado europeo estimado en 400 GWh para 2030, es decir, 15 veces el mercado actual.
  • Asegurar la independencia industrial en Europa para la concepción y fabricación de baterías, con una capacidad inicial de 8 GWh, alcanzando una capacidad acumulada de 48 GWh en ambos sitios para 2030. Representará 1 millón de vehículos eléctricos producidos al año, es decir, más del 10% del mercado europeo. 
  • Posicionar a ACC como un actor competitivo importante en el suministro de fabricantes de vehículos eléctricos.

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de las autoridades públicas francesas y alemanas por valor de 1.300 millones de euros. Recibió el acuerdo de las instituciones europeas a través de un proyecto IPCEI que atestigua la importancia estratégica de la movilidad para la transición energética. Todo el proyecto movilizará una inversión superior a los 5.000 millones de euros.

Fuente | TOTAL

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias