Las energías renovables en el centro de la consecución de cero emisiones en la industria y el transporte

Solo siete sectores de la industria y el transporte representarán el 38% de todas las emisiones de CO 2 a nivel mundial en 2050, a menos que se produzcan cambios significativos en los enfoques actuales. La acción concertada más allá de las políticas planificadas puede pasar página en los 40 años restantes y lograr cero emisiones en la industria pesada y el transporte alrededor de 2060, un requisito clave para limitar los aumentos de temperatura global a 1,5 ° C. El uso de energías renovables será central, acelerado a través de las rápidas caídas en los costos de tecnología y energía.

Las soluciones de energía renovable para cada uno de estos sectores están disponibles y podrían desempeñar un papel mucho más importante de lo que se suponía anteriormente, según muestran los hallazgos preliminares del nuevo informe de IRENA, Reaching Zero with Renewables  . Sin embargo, para los sectores industriales de uso intensivo de energía como el hierro y el acero, los productos químicos, el cemento y el aluminio, así como la aviación de larga distancia, el transporte marítimo y el transporte de carga por carretera, las opciones aún no están comercialmente maduras ni listas para su amplia adopción.

Al analizar los desafíos y las opciones de reducción de emisiones para los llamados sectores difíciles de descarbonizar, el próximo informe envía un mensaje contundente a los responsables políticos y a los inversores de la industria para evitar la distracción de las medidas parciales y perseguir infaliblemente un camino que amplíe las pocas opciones compatibles con alcanzar la meta de cero emisiones.

El primer Global Renewables Outlook de IRENA ha demostrado cómo transformar el sistema energético global de acuerdo con el Acuerdo de París, manteniendo el aumento de temperatura muy por debajo de los 2 ° C. El próximo informe explora en detalle cómo las medidas adicionales de ‘descarbonización más profunda’ pueden ir más allá para ofrecer cero emisiones en sectores clave a más tardar para 2060, en consonancia con mantener la línea a 1,5 ° C.

Alcanzar este objetivo climático global final de cero emisiones requiere eliminar las emisiones directas de CO 2 del uso de energía y los procesos industriales por igual. Un componente clave será la producción de portadores de energía renovable cada vez más rentables, incluidos electricidad, biocombustibles, hidrógeno y combustibles sintéticos para proporcionar energía y materias primas.

Industria

La industria representa casi un tercio del total de las emisiones globales de CO 2 y cuatro sectores industriales producen más del 21% de todas las emisiones actuales relacionadas con la energía y los procesos. Sin embargo, llegar a cero se puede lograr con una combinación de medidas, la mayoría de las cuales utilizan energías renovables como energía o como materia prima.

Recomendaciones clave para gobiernos e industria:

  • Establezca proyectos de demostración para mostrar lo que se puede hacer y para recopilar y compartir el aprendizaje.
  • Crear demanda de materiales «ecológicos», por ejemplo, mediante adquisiciones públicas, abastecimiento corporativo y requisitos de porcentaje mínimo; creación de mercado para evitar la “fuga de carbono”.
  • Aumentar la financiación pública y privada y la colaboración transfronteriza para la I + D + i tecnológica, incluida la producción de hierro a base de hidrógeno, productos químicos sintéticos o biológicos, alternativas de clinker, técnicas y materiales de construcción alternativos y el uso de tecnologías de eliminación de carbono.
  • Reubicar la producción en áreas con potencial de energía renovable de bajo costo; esto puede crear nuevas cadenas de valor y suministro al mismo tiempo que genera reducciones de emisiones.
  • Asegurar que los países con una producción grande o en expansión puedan utilizar tecnologías de producción compatibles con cero emisiones; las economías emergentes representarán una alta proporción de la producción futura.

Transporte

El transporte representó poco menos de una cuarta parte de las emisiones globales totales de CO 2 , con 3 sectores de transporte de larga distancia que producen más del 11% de todas las emisiones actuales relacionadas con la energía y los procesos. Las emisiones se pueden reducir a cero con una combinación de medidas, en particular biocombustibles, hidrógeno y combustibles sintéticos y, en algunos casos, electrificación.

Las recomendaciones clave para los gobiernos y la industria incluyen:

  • Aprovechar los acuerdos internacionales existentes en toda la industria para establecer una visión y estrategia compartida de cero emisiones para el transporte marítimo y la aviación internacionales y desarrollar conjuntamente hojas de ruta nacionales e internacionales que cuenten con un amplio apoyo de las partes interesadas.
  • Establecer proyectos de demostración que impliquen el uso de combustibles con bajas emisiones de carbono y nuevos diseños de propulsión, para mostrar lo que se puede hacer y recopilar y compartir el aprendizaje.
  • Crear una demanda temprana de suministro y uso de transporte con bajas emisiones de carbono, por ejemplo, mediante el endurecimiento progresivo de las normas, los compromisos corporativos y el apoyo público para fomentar la inversión e impulsar la reducción de costes.
  • Aumentar la financiación pública y privada y la colaboración transfronteriza para la I + D + i en el suministro sostenible de biomasa, producción de biocombustibles, producción de combustibles sintéticos y diseños de propulsión alternativos.

Lea la vista previa que resume algunas ideas clave del informe.

El informe Reaching Zero with Renewables se lanzará el 21 de septiembre durante los eventos de la Ministerial de Energía Limpia y la Misión de Innovación.

Fuente | IRENA

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias