Los costes laborales de la eurozona crecen a un ritmo récord 4,2% en el segundo trimestre por el Covid-19

En el segundo trimestre de 2020, el trimestre en el que las medidas de contención COVID-19 estaban ampliamente vigentes en la Unión Europea, los costes laborales por hora aumentaron un 4,2% en la zona euro y un 4,1% en la Unión Europea (UE), en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En el primer trimestre de 2020, los costes laborales por hora aumentaron un 3,7% y un 3,9% respectivamente. Estas cifras son publicadas por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.

Los dos componentes principales de los costos laborales son los sueldos y salarios y los costos no salariales. En la eurozona, el coste de sueldos y salarios por hora trabajada creció un 5,2% y el componente no salarial creció un 0,8% en el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo trimestre del año anterior. En el primer trimestre de 2020, las variaciones anuales fueron + 3,9% para sueldos y salarios y + 3,1% para el componente no salarial. En la UE, los costes de sueldos y salarios por hora aumentaron un + 5,3% y el componente no salarial aumentó un + 0,1% en el segundo trimestre de 2020. En el primer trimestre de 2020, las variaciones anuales fueron de + 4,1% y +3,3 % respectivamente.

Tanto en la UE como en la zona del euro, el aumento de los costes salariales por hora indica que la disminución del número de horas trabajadas, debido a la crisis del COVID-19, no se compensó totalmente con una disminución correspondiente de los salarios. Este aumento de los costes salariales por hora se vio compensado en parte por el aumento moderado del componente no salarial, debido a las desgravaciones fiscales y las subvenciones introducidas por los gobiernos de la UE para apoyar a las empresas afectadas por la crisis.

Desglose por actividad económica

En el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo trimestre del año anterior, los costes laborales por hora en la zona del euro aumentaron un 4,3% en la economía (principalmente) no empresarial y un 4,1% en la economía empresarial: 4,4% en servicios, 3,8 % en industria y 2,8% en construcción. En la UE, el coste laboral por hora creció un 4,3% en la economía (principalmente) no empresarial y un 4,0% en la economía empresarial: un 4,3% en los servicios, un 3,9% en la industria y un 2,3% en la construcción.

En la UE, las actividades económicas que registraron los mayores incrementos en los costes salariales por hora, en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo trimestre del año anterior, fueron: NACE Rev.2 sección I – ‘Actividades de alojamiento y servicio de comidas’ ( + 13,5%), seguida de la sección R – ‘Arte, entretenimiento y recreación’ (+ 12,5%) y la sección H – ‘Transporte y almacenamiento’ (+ 8,0%).

Los sectores con mayores descensos en el componente no salarial fueron la sección I – «Actividades de alojamiento y servicios de comidas» (-20,2%) y la sección R – «Artes, entretenimiento y recreación» (-15,2%). Las demás actividades que registraron una disminución para este componente fueron la sección N – ‘Actividades administrativas y de servicios de apoyo’ (-5,0%), la sección G – ‘Comercio al por mayor y al por menor’ (-3,7%) y la sección F – ‘Construcción’ (- 1,3%).

Fuente | Eurostat

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias