La energía solar marca el ritmo de las energías renovables y se pone en cabeza

La energía fotovoltaica tomará la delantera sobre la eólica, representando las fuentes limpias dos tercios de las nuevas incorporaciones en esta década, según los analistas de Fitch Solutions.

La capacidad mundial de energías renovables crecerá en más de 1,4TW en el período hasta 2029, lo que representa dos tercios de las adiciones de capacidad neta total en el sector energético mundial y liderado por la energía solar, según un pronóstico de Fitch Solutions.

Fitch dijo que espera que Asia Pacífico domine el crecimiento y agregue 805GW durante el período de 2019 a 2029, con China capturando 508GW de toda la capacidad de la región.

Los analistas pronostican que la capacidad total de energías renovables no hidroeléctricas alcanzará los 2,7TW para 2029. El crecimiento será impulsado por la energía solar agregando más de 770GW de nueva capacidad, más que los 590GW de crecimiento esperado por el sector eólico.

La energía solar se adelanta

En su último pronóstico global de energías renovables, en los análisis de Fitch, se esperaba ver que la capacidad solar supere a la eólica en 2021, creciendo a una tasa anual promedio del 9,8%, en comparación con el crecimiento más lento del 7,2% de la energía eólica.

La perspectiva optimista para el crecimiento de la capacidad solar está respaldada por el alcance más amplio para las implementaciones, con una mayor variedad de instalaciones que van desde pequeños sistemas fotovoltaicos domésticos hasta servicios públicos a gran escala. También se acortan los tiempos de entrega y un importante abaratamiento de las instalaciones que hace que la energía solar crezca.

Se pronostica que las adiciones de capacidad en América del Norte y Europa Occidental alcancen los 436 GW entre 2019 y 2029. Se espera que Europa Occidental continúe siendo la mejor a nivel mundial en términos de utilización de energías renovables, y muchos de los mercados de la región serán los pioneros en la adopción de tecnología.

Otro aspecto que destacan los analistas es, que dicho crecimiento también está liderado por el segundo y tercer mercado más grande, EE. UU. e India, con 152GW y 123GW de adiciones totales, respectivamente».

De los diez principales mercados de adición de capacidad para la próxima década, cuatro están en la región de Asia, a saber, el primer lugar en China, India (tercero); Japón (cuarto); y Taiwán (décimo).

India, el mercado que sufre más cancelaciones de proyectos

El análisis publicado a principios de esta semana por Fitch destacó que India es el mercado con el mayor número de proyectos de energía cancelados o suspendidos, lo que se traduce en un pronóstico de crecimiento de capacidad más débil para el país.

Según su base de datos de proyectos, Fitch registró 363 cancelaciones de proyectos de energía que ascienden a 326GW de capacidad no realizada.

India es, con mucho, el país más prolífico a nivel mundial para detener proyectos de generación de energía, cancelando más de 100 GW en 73 proyectos, siendo el carbón y la energía hidroeléctrica los desarrollos más detenidos con 35 y 20 respectivamente. Los proyectos en la India enfrentan cancelaciones frecuentes debido a problemas con la adquisición de tierras, aprobaciones y licencias y la realización de acuerdos de compra.

Las cancelaciones dan la posibilidad de una reorientación de los fondos públicos, ya que los proyectos a gran escala patrocinados por el gobierno se detienen en un momento en que las fuentes de energía renovable son cada vez más competitivas en costos.

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias