El B20 y la IEA piden al G20 que acelere las transiciones de energía limpia para una recuperación económica resiliente

The Business 20 (B20), la voz oficial de la comunidad empresarial global en todo el G20, y la Agencia Internacional de Energía (AIE) han emitido una Declaración Conjunta para pedir a los Líderes del G20 que aceleren las transiciones de energía limpia para una recuperación resistente. El llamado al compromiso se produce en el contexto de una serie de reuniones ministeriales del G20 en las que participan ministros de medio ambiente y energía.

En 2020, la pandemia Covid-19 ha provocado una disminución histórica, aunque temporal, de la demanda de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía. Según la AIE, se espera que las emisiones globales de CO2 sean aproximadamente un 8% más bajas en 2020 que en 2019. Sin embargo, la pandemia también amenaza el ritmo y el alcance de las transiciones energéticas con una disminución del 20% en las inversiones mundiales en energía en 2020. Entre Ahora y en 2050, se requieren alrededor de 3,5 billones de dólares estadounidenses (USD) de inversiones anuales en energía a nivel mundial en todos los sectores energéticos para cumplir los objetivos de un camino sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Acuerdo de París.

A medida que la economía mundial y los sistemas energéticos se recuperan de la crisis, los miembros del G20 tienen una oportunidad única de promulgar políticas que eviten un repunte de las emisiones de CO2 y apoyen una recuperación sostenible, al tiempo que impulsan el crecimiento y crean nuevos empleos verdes.

La Declaración Conjunta recomienda opciones de políticas específicas y pragmáticas que podrían impulsar el ciclo de inversión tan necesario si los países del G20:

  • acelerar el despliegue de tecnologías existentes de bajas emisiones y neutrales en emisiones, e impulsar la innovación en áreas tecnológicas cruciales como el hidrógeno, las baterías y la utilización y el almacenamiento de captura de carbono;
  • mejorar la estabilidad del mercado energético mejorando la transparencia de los datos energéticos globales y evaluando los riesgos del mercado energético;
  • tomar las medidas necesarias para asegurar los sistemas de energía y brindar acceso a un flujo asequible e ininterrumpido de energía limpia para todos;
  • implementar reformas fiscales y de precios de la energía, utilizando los ingresos para financiar una transición justa.

Al comentar sobre el anuncio, Yousef Al-Benyan, presidente de B20, dijo: « La pandemia de COVID-19 con precios históricamente bajos de la energía es una oportunidad única para que los gobiernos promulguen políticas que dirijan sus transiciones de energía limpia a un bajo costo financiero, político y social. . «

El Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE , agregó: «Movilizar las inversiones críticas para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos internacionales requiere una gran coalición que abarque gobiernos, empresas, inversores y ciudadanos. La AIE se complace en trabajar con el G20 y el B20 para acelerar el gran despliegue de tecnologías de energía limpia que necesitamos para construir sistemas de energía más sostenibles y resilientes. A pesar de los desafíos que enfrentamos debido a la crisis de Covid-19, las acciones y ambiciones de energía limpia más fuertes de un número creciente de gobiernos y empresas de todo el mundo me hacen cada vez más optimista para el futuro «.

Fuente | IEA

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias