National Grid y TenneT desarrollarán un proyecto conjunto para conectar los parques eólicos marinos de Gran Bretaña y los Países Bajos

El acuerdo de cooperación entre National Grid y TenneT conectaría hasta 4GW en el Mar del Norte a sistemas de energía mutuos

National Grid Ventures, el brazo de desarrollo comercial de National Grid plc, y su homólogo holandés TenneT han anunciado un acuerdo de cooperación para explorar la viabilidad de conectar parques eólicos holandeses y británicos a los sistemas energéticos de ambos países a través de interconectores submarinos. El desarrollo sería el primero de este tipo en el Reino Unido y los Países Bajos en el Mar del Norte.

Aprovechar todo el potencial de la energía eólica marina desempeñará un papel vital en la descarbonización de las economías y sociedades europeas para 2050. El Reino Unido y los Países Bajos han establecido objetivos ambiciosos para expandir la capacidad eólica marina en el Mar del Norte, y el gobierno del Reino Unido anunció recientemente que tenía como objetivo 40 gigavatios para 2030, mientras que los holandeses se han fijado como objetivo 11,5 gigavatios para 2030 y otro aumento de 20-40 GW para 2050. Lograr un crecimiento eólico marino a gran escala de manera eficiente requerirá cantidades significativas de nueva infraestructura y una estrecha cooperación entre los países del Mar del Norte.

El anuncio sigue a una decisión reciente del gobierno holandés de preparar para el futuro las primeras redes de transmisión costa afuera de corriente continua de alto voltaje (HVDC) de 2 GW en los Países Bajos para la zona del parque eólico IJmuiden Ver, aproximadamente a 80 km de la costa noroeste. 

Según los términos del acuerdo de cooperación, TenneT y National Grid Ventures explorarán el desarrollo de un interconector multipropósito (MPI) para conectar simultáneamente hasta cuatro gigavatios de energía eólica marina británica y holandesa entre los sistemas eléctricos británicos y holandeses, proporcionando un adicional dos gigavatios de capacidad de interconexión entre los países.

Al conectarse a ambos sistemas, el MPI permitirá que la capacidad de transmisión sobrante se utilice para intercambiar electricidad entre los países, aumentando así la utilización potencial de la infraestructura costa afuera. La reducción de la cantidad de infraestructura necesaria también mitigará el impacto ambiental en las comunidades costeras, en comparación con el enfoque actual en el que los interconectores y los parques eólicos se desarrollan y conectan por separado.

Las dos compañías apuntan a tener un proyecto de búsqueda de rutas definido para fines de 2021 con miras a entregar un activo operativo para 2029.

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias