Eólica en Galicia, motor de sostenibilidad y de recuperación económica

El estudio sobre el Impacto Económico y Social del Sector Eólico en Galicia, cuyos resultados se han hecho públicos estos días, pone de relieve la gran importancia del sector, tanto desde un punto de vista energético, como desde un punto de vista económico para Galicia. La energía eólica es hoy la principal fuente de energía eléctrica en Galicia. Los parques eólicos gallegos generaron en 2019 el equivalente al 47% de la demanda eléctrica de nuestra Comunidad. A este dato, ya de por si exitoso, se une otro de igual o mayor importancia: Galicia ha conseguido que este desarrollo en potencia eólica instalada fuese acompañado del desarrollo de un importante sector industrial. Este sector industrial, en el que participan hoy más de cien empresas gallegas, supone más de 7.000 empleos en Galicia, que no solo trabajan en parques eólicos gallegos, sino que exportan productos y servicios a otras regiones del mundo.

El sector eólico gallego supone hoy el 0,9% del PIB gallego, con una aportación anual de unos 600 millones de euros. En impuestos, el sector ha ingresado en las arcas municipales y autonómicas en 2019 más de 60 millones de euros, a los que se suman otros 57 millones de euros de impuestos estatales. Estas cifras son el resultado de un largo camino, iniciado a principios de los 90, y fruto de un fuerte compromiso social, empresarial y político para conseguir que estas cifras que en aquel momento se antojaban utópicas, hoy sean una realidad.

La apuesta de Galicia por la energía eólica fue pionera a nivel nacional e internacional, y sirvió de referencia para otras regiones que posteriormente replicaron esta apuesta. Hoy, más de 25 años después, las mismas razones energéticas y económicas que justificaron la apuesta inicial por la energía eólica siguen vigentes, reforzadas más si cabe por la necesidad de reactivar la economía ante la pandemia que estamos sufriendo.

Debemos seguir dando pasos decididos hacia una economía totalmente descarbonizada, ya que nuestro planeta nos lo exige: A pesar del importante camino recorrido, las energías renovables solo cubren a día de hoy el 40% de todas las necesidades energéticas de Galicia. Este proceso de transición energética, ya imparable, es además una oportunidad excepcional para nuestra economía, pues el sector renovable puede actuar como motor de recuperación por su capacidad tanto para crear empleo de calidad en Galicia como para atraer inversiones públicas y privadas, incluidas aquellas asociadas a los programas europeos de reactivación económica.

Desde EGA –Asociación Eólica de Galicia– vemos potencial suficiente para que, fruto de un trabajo coordinado entre el sector, la sociedad y las Administraciones Púiblicas, Galicia desarrolle anualmente 500 MW eólicos nuevos en los próximos años. Estos nuevos proyectos se beneficiarán de las significativas inversiones en I+D llevadas a cabo por el sector desde sus inicios, y así tendrán que ser cada vez más eficientes, más respetuosos con su entorno y con el medio ambiente, generando energía cada vez más barata y manteniendo su contribución al desarrollo industrial en nuestra comunidad. Tenemos que aprovechar esta gran oportunidad.

Iván Nogueiras | Vicepresidente de EGA
Asociación Eólica de Galicia

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias